Diario de León

Fala Ceibe denuncia la supresión de cursos de gallego y portugués en la EOI

Publicado por
C. F. C. | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El colectivo cultural Fala Ceibe denunció ayer la supresión de la enseñanza del gallego en el primer curso que se imparte en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Ponferrada y la intención de prescindir también del primer curso de portugués. «A pesar de haber alumnado suficiente para impartir el primer curso de gallego en la EOI no se les garantizan las clases en este idioma durante el nuevo curso 2014-15. De nuevo los recortes presupuestarios de la Junta de Castilla y León están detrás de la pretensión de suprimir la oferta de lengua gallega», se quejó Fala Ceibe en una nota en la que dice hacerse eco del malestar de los alumnos. El colectivo recordó que «este mismo razonamiento institucional ya fue alegado para eliminar este idioma en el instituto Europa de Ponferrada el curso pasado» y la Dirección Provincial de Educación de León, «tras la presión social, aceptó recuperar la enseñanza». Fala Ceibe espera que « las actuales protestas educativas hagan recapacitar a la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada para que retome la oferta de gallego como en los cursos anteriores».

Fala Ceibe do Bierzo. que ha enviado cartas de queja al Procurador del Común de Castilla y León y al Valedor do Pobo Galego (Defensor del pueblo gallego), considera que «no es normal que la comunidad escolar berciana tenga que soportar estos continuos obstáculos institucionales en el aprendizaje de este idioma. Porque consideramos que esta problemática antigallega sólo causa desmotivación y desconfianza respecto a la enseñanza de este idioma por parte de los potenciales demandantes. Todos los años hemos recibido numerosas quejas ciudadanas sobre la enseñanza del gallego. Así pues, la ineficacia en este tema de la administración educativa es incuestionable». Bien se puede decir que la repetición de diversas limitaciones a la enseñanza del gallego deriva de una política educativa arbitraria con este idioma.

El colectivo apuesta por «recuperar el debate político entre la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia para normalizar la enseñanza del gallego en el Bierzo».

tracking