Diario de León

Fele y UGT apoyan la propuesta de Cupa y CC OO no la ve «ni buena ni mala»

La patronal considera acertado que las empresas colaboren cuando pueden hacerlo

Maquinaria pesada en una cantera de pizarra, que en el Bierzo sigue generando empleo. L. DE LA MATA

Maquinaria pesada en una cantera de pizarra, que en el Bierzo sigue generando empleo. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La oferta hecha por la multinacional pizrrera Cupa Group para contratar a personal que ha perdido el trabajo por la aplicación de un espediente de extinción de empleo un Ere, tanto en la factoría de palas eólicas de LM en la Llanada, como en otras empresas afectadas, ha sido bien valorada por los sindicatos mayoritarios y la patronal.

Desde la delegación berciana de la Federación leonesa de Empresarios, su presidente Javier Morán, ponía de manifiesto que la iniciativa es loable y la ven con muy buenos ojos, dado que se trata de ayudar justo en un momento muy delicado para el empleo en la comarca del Bierzo, y lo más importante, contribuye a no deslocalizar trabajadores y mantener al menos los existentes.

Javier Morán considera que está muy bien que unas empresas ayuden a otras en este momento, y en especial, como es el caso, si tienen posibilidades claras de hacerlo, contratando a más personal para su plan de actuación industrial. «Aún tenemos empresarios y creo que tenía que haber más que se fijen en los problemas que está padeciendo esta comarca», indicaba el representante empresarial, puntualizando que buena parte de las empresas que ahora están en marcha no pueden ahora mismo aplicar planes expansivos, como sí lo anuncia y ha decidido el grupo pizarrero Cupa.

Valoración sindical
Los sindicalistas Omar Rodríguez y Ursicino Sánchez ofrecen posturas diferentes ante el empleo

Preguntados también ayer por su postura los dos principales sindicatos de la comarca, las respuestas fueron dispares. Mientras desde la comarca de UGT, Omar Rodríguez, no se andaba con rodeos y valoraba como muy positiva la oferta empresarial —que en definitiva lo que supone es creación de empleo y evitar que se destruya el existente, como por ejemplo los más de 300 empleados de LM que el 31 de agosto irán a la calle—, desde Comisiones Obreras no hubo forma de obtener una valoración por parte de su responsable comarcal, Ursicio Sánchez.

El ugestista Omar Rodríguez dijo que le parecía correcta la propuesta empresarial y lo ve como «una oportunidad» para muchos trabajadores que se pueden quedar a trabajar y vivir en el Bierzo. «La propuesta de Cupa es importante y es interesante. Veremos qué pasa en octubre y noviembre, cuando fallen los contratos de los meses de verano; lo que hace Cupa también podrían hacerlo otras empresas, aunque no todas lo pueden hacer, claro», indicaba.

Sin embargo, desde CC OO Ursicino Sánchez dijo que la propuesta de Cupa no era «ni buena ni mala; ni nos gusta, ni nos deja de gustar. simplemente no queremos valorarla».

tracking