viernes. 30.09.2022
San Miguel de las Dueñas en fiestas

La Feria del Ajo regresa el domingo con un enfoque más agroalimentario

Terrón inaugurará un evento que cuenta con la participación de más de 150 expositores
                      Uno de los puestos de ajos que participó en la última edición de la feria del San Miguel. L. DE LA MATA
Uno de los puestos de ajos que participó en la última edición de la feria del San Miguel. L. DE LA MATA

Este está siendo el año de los reencuentros tras la crisis sanitaria y uno de ellos será en San Miguel de las Dueñas que, el domingo, recupera su evento más importante, la Feria del Ajo. Diecinueve ediciones interrumpidas por el coronavirus suma ya esta pedanía del municipio de Congosto y lo hace de la mano de más de 150 expositores llegados de diferentes puntos de la geografía nacional y también de Portugal. Una treintena serán exclusivamente de ajos y el resto de artesanía y cerámica, juguetes, antigüedades, textil y calzado, cuchillería, bisutería, jabones y, sobre todo, agroalimentación.

Sí, esta vez la Junta Vecinal de San Miguel ha querido enfocar la feria hacia un plano más agroalimentario, apostando por productos artesanos, gourmet y de calidad. En esta línea, habrá puestos de quesos y miel, repostería, plantas medicinales, gominolas artesanas, embutidos, empanadas y pan, jamones, frutos secos, aceites, bacalao, pimentón, cervezas, hortalizas y, por supuesto, pulpo. «Este año, pretendemos fomentar el emprendimiento en el ámbito rural y por eso hemos apostado decididamente por dar más cabida al sector de la agroalimentación», explicó la pedánea de San Miguel, Ana Beatriz Marcos.

Del Bierzo y otros puntos de la provincia de León, de Valladolid, de Lugo, de Zamora, de Jaén, de Ciudad Real y de Palencia. Estas son algunas de las procedencias de los artesanos y comerciantes que compartirán espacio en el casco urbano de San Miguel de las Dueñas a partir de las diez de la mañana. A las 11.00 horas, será la inauguración oficial, a cargo del director general de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), Arsenio Terrón; pero ya desde primera hora habrá actividad comercial y el cierre está previsto para última hora de la tarde, a eso de las ocho. Se espera la asistencia de alrededor de 4.000 personas en función de las cifras de visitantes registradas en ediciones anteriores. De ahí que esta feria sea el evento más importante de los organizados en este pueblo, por el volumen de personas que atrae cada año desde que, hace casi 20, Esteban Álvarez propiciase la celebración de la primera edición.

San Bernardo
La feria coincide con las fiestas patronales, cuyo programa incluye la actuación de La Fórmula

La Feria del Ajo de San Miguel de las Dueñas coincide también con la celebración de las fiestas patronales en honor a San Bernardo, por lo que el fin de semana está completo. Entre lo más destacado del programa, la actuación de la orquesta La Fórmula, el mismo domingo a partir de las 22.30 horas en la plaza del monasterio. Ana Beatriz Marcos recordó que es una de las formaciones con más proyección actualmente y que, de hecho, está previsto que se fleten varios autobuses desde Galicia.

La ‘Subida del buey’ es otro de los actos importantes de las fiestas de San Bernardo porque es algo insólito. «La ronda de bodegas se hace con un buey construido con materiales reciclados que lleva el vino dentro de la barriga», explicó la presidenta de la Junta Vecinal de San Miguel de las Dueñas. Ello acompañado de una degustación de pinchos en diferentes puntos del pueblo y amenizado por el grupo de gaitas Amanecer..

La ‘Subida del buey’ será mañana, a partir de las 21.00 horas, tras el campeonato de bolos gallegos y antes e la verbena a cargo del grupo Rock & Rol Mosz. También mañana se celebrarán los actos religiosos, se inaugurará una exposición de ganchillo en la Casa del Pueblo, realizada por un grupo de mujeres de San Miguel, y habrá juegos y actividades infantiles, incluidos hinchables acuáticos y una fiesta de la espuma.

Además de la actuación de la orquesta La Fórmula, el programa de fiestas del domingo incluye también el espectáculo ecuestre La magia del caballo (19.30 horas) y la degustación de bollos preñados.

La Feria del Ajo regresa el domingo con un enfoque más agroalimentario
Comentarios