Diario de León

Tribunales

La Fiscalía pide 4 años a una funcionaria de Castropodame por revelar una queja

Publicó, supuestamente, en su perfil de Whatsapp el escrito de una auxiliar a la alcaldesa

Fotografía de archivo del Ayuntamiento de Castropodame. L. DE LA MATA

Fotografía de archivo del Ayuntamiento de Castropodame. L. DE LA MATA

Publicado por
M. C. C. R.
León

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía pide cuatro años de prisión, ocho años de inhabilitación y 4.000 euros de indemnización, por perjuicios y daños morales, a la secretaria-interventora del Ayuntamiento de Castropodame en el momento de los hechos por un delito de revelación de secretos cometido en el ejercicio de su cargo público, según el escrito al que ha tenido acceso este periódico.

En el auto dirigido al Juzgado de Instrucción número 8 de Ponferrada, que es el que lleva el caso, la fiscal pide la apertura de juicio oral ante unos hechos que tuvieron lugar el 9 de octubre de 2019, cuando la secretaria-interventora tuvo conocimiento del documento que ese mismo día había presentado, telemáticamente y con firma digital, una de las auxiliares administrativas del Ayuntamiento de Castropodame, a través de la aplicación Gestiona. En el escrito, según describe la Fiscalía, la auxiliar administrativa se quejaba a la alcaldesa de su situación laboral «y de no haber cobrado la productividad en la nómina del mes anterior».

«Con el fin de conocer el contenido del escrito, y aprovechando del ejercicio de sus funciones —dice el Ministerio Público en su acusación—, sin el conocimiento y consentimiento (de la auxiliar), accedió a dicho documento y lo descargó». «A continuación —añade—, sin importarle lo más mínimo la intimidad (se refiere la fiscal a la intimidad de la auxiliar que presentó el escrito), procedió a generar un estado en su perfil de la red social Whatsapp, adjuntando como documento el escrito que horas antes había presentado en el Ayuntamiento, precedido de las expresiones «calentito, calentito», con la consecuencia de que cualquier contacto suyo pudiera visionar e incluso capturar dicha imagen en su dispositivo electrónico», dice la fiscal en referencia a la acusada.

El Ministerio Público considera que los hechos descritos en sus conclusiones son constitutivos de un delito de revelación de secretos cometido por funcionario público, penado en el artículo 198 del Código Penal. Aunque sostiene que no concurren en la acusada circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, considera que procede también imponer a la secretaria-interventora la pena de cuatro años de prisión con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena, e inhabilitación absoluta por ocho años.

Como responsabilidad civil, la Fiscalía pide que indemnice para la auxiliar de 4.000 euros «por los perjuicios y daños morales causados».

La Fiscalía pide en su escrito interrogar en el juicio a la acusada, a la auxiliar que presentó el escrito, a otra mujer y a la alcaldesa de Castropodame.

tracking