Diario de León

Ayuntamiento

La Fiscalía pide informes al alcalde por segunda vez sobre el ‘cuaderno azul’

En el juzgado quieren corroborar una serie de fechas antes de archivar o seguir con el caso

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía sigue investigando sobre el denominado «cuaderno azul», en el que aparecían nombres de 60 personas que trabajan para el Ayuntamiento de Ponferrada, con su teléfono y al margen anotaciones de quien los recomendaba, presuntamente para ser «enchufados» en el consistorio. Si en febrero de este año el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, remitía a la Fiscalía la polémica libreta que exhibió al finalizar un Pleno y de la que aseguró fue encontrada, después de hacer limpieza en su despacho (meses después de tomar posesión), ahora la Fiscalía pide al regidor que aporte documentación para esclarecer lo sucedido.

Según pudo saber este periódico, hasta en dos ocasiones le han solicitado documentación al Ayuntamiento que dirige Olegario Ramón. Una fue antes de Semana Santa. La otra, días después de esta festividad religiosa. Sin embargo, de momento, desde el Ayuntamiento aún no han dado respuesta a los juzgados de Ponferrada. La investigación judicial quiere saber si se corresponde, en fecha y forma con la realidad, una serie de acontecimientos relacionados con la gestión municipal. La Fiscalía pretende certificar la correspondencia de una serie de fechas. En función de lo que aporte esa documentación, el Ministerio Público emprendería denuncia para seguir adelante con el caso. O bien, decidiría archivar el asunto por no encontrar materia punible. Sea como fuere —en su momento— Olegario Ramón ya aventuró públicamente que lo que pudiera contener el cuaderno que él exhibió en sesión plenaria para defenderse ante las críticas de la oposición, podría haber prescrito.

El asunto mantiene un alto grado de malestar en el seno de la plantilla municipal. Este periódico ha podido confirmar malestar por el proceder del alcalde, dado que creen que se pone en duda la honestidad de personas que trabajan para el Ayuntamiento. Ramón sacó el cuaderno a relucir cuando PP y Cs le afearon que quiera crear 4 plazas de «comisarios políticos» muy bien pagadas. En concreto se referían a puestos de confianza que designaría Olegario Ramón y su equipo, como el de coordinador de seguridad ciudadana, sección técnica y desarrollo tecnológico. La otra plaza era de promoción interna para director de innovación.

tracking