Diario de León

La Fiscalía ve «indicios de delito» en la destrucción del yacimiento de Salas

Traslada la denuncia al juzgado para que Fomento identifique a los responsables de la obra

El paleontólogo del CSIC, Juan Carlos Gutiérrez Marco, mostraba en junio de 2015 los daños causados por las obras de Fomento. LDM

El paleontólogo del CSIC, Juan Carlos Gutiérrez Marco, mostraba en junio de 2015 los daños causados por las obras de Fomento. LDM

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

C. FIDALGO | PONFERRADA

La Fiscalía de Área de Ponferrada ve «indicios de infracción penal por delito contra el patrimonio histórico» en la destrucción del yacimiento paleontológico de Salas de la Ribera (Puente Domingo Flórez) debido a las obras de consolidación de un talud de la carretera N-536 que en junio de 2015 emprendió el Ministerio de Fomento.

En un decreto hecho público ayer por Coalición por el Bierzo (CB) después de que su concejala en Puente, Secundina Vázquez, solicitara su intervención, el fiscal jefe de Ponferrada, Jacinto Villalvilla, acuerda el traslado de las diligencias abiertas por su departamente al juzgado de instrucción de Ponferrada que le corresponda para proponer una serie de medidas encaminadas a determinar la responsabilidad de Fomento en los daños sufridos por los fósiles de Salas de la Ribera, catalogados como Lugar de Interés Geológico (LIG) por la Junta de Castilla y León y con la consideración de Patrimonio Geológico de Interés Internacional por el inventario de Global Geosite.

La Fiscalía entiende que el yacimiento «habría sido dañado y destruido en el mes de junio de 2015 como consecuencia de la realización de unas obras por el Ministerio de Fomento consistentes en la consolidación de un talud en la carretera N-536 a su paso por la localidad de Salas de la Ribera». Y entre las medias que propone al juzgado, pide que se requiera al Ministerio de Fomento un copia del expediente administrativo de la obra, que informe sobre los estudios de impacto ambiental «que se hubiera efectuado» para consolidar el talud «y los motivos para no respetar el yacimiento paleontológico». De la misma forma, Villalvilla pide que «se identifique al (los) responsable(s) de esta obra».

La Fiscalía de Área también propone al juzgado que requiera al Ayuntamiento de Puente Domingo Flórez para que informa sobre la obra e indique las actuaciones que habría llevado a cabo el Ayuntamiento. El secretario de Organización de CB, Pedro Quintana, y la propia concejala de formación en Puente entienden que el alcalde, el popular Julio Arias, tenía la obligación de haber advertido al Ministerio Fomento de la existencia del yacimiento de graptolitos en el talud para evitar su destrucción.

La Fiscalía da por concluida su investigación preliminar para el juzgado que le corresponda por turno formule la denuncia penal, se haga cargo de la instrucción y declare la condición de investigados (antes imputados) «de las personas responsables por acción u omisión de los daños causados en el yacimiento».

Otras diligencias propuestas por la Fiscalía, que el juzgado podría ampliar si lo considerara oportuno, pasan por requerir también al Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León un informe sobre la catalogación del yacimiento y una valoración de los daños, cuantificando si superan los 400 euros, por que en ese caso se habrían infringido dos artículos del Código Penal, el 223 y el 224, que castigan el deterioro del patrimonio arqueológico.

La Fiscalía también propone solicitar informes sobre la catalogación del yacimiento a los grupos de Geomorfología y Patrimonio Geológico, y de Geografía e Historia de la Universidad de León, y a la Sociedad Española de Paleontología.

tracking