Diario de León

Folgueral deja al PP fuera de Pongesur y lo justifica en la disolución de la entidad

El alcalde de Ponferrada asegura que solicitaron a Hacienda un informe de costes.

Samuel Folgueral, entre Emilio Cubelos y un técnico municipal, ayer antes de la junta de Pongesur.

Samuel Folgueral, entre Emilio Cubelos y un técnico municipal, ayer antes de la junta de Pongesur.

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, presidió ayer la junta general ordinaria de Pongesur (la empresa municipal del suelo) y en ella, con el apoyo de los independientes de IAP, decidieron cesar a los concejales del PP y dejarlos sin representación en la nueva dirección. El edil popular Juan Elicio Fierro pidió al alcalde en esta junta que reconsiderase los nombramientos, dado que representaban a 13.500 votantes ponferradinos. Sin embargo, el regidor le contestó que, no tenía sentido que los concejales del PP estuvieran representados, dado que la intención del bipartito es la de «disolver» cuanto antes la mercantil Pongesur.

Con esta decisión, los nuevos representantes en Pongesur son los no adscritos Samuel Folgueral, Montse Santín, Fernando Álvarez, y los independientes Emilio Cubelos y Cristina López Voces. Como técnicos municipales Mar Pardo y Manuel Barrio. El consejo de Pongesur cesado estaba integrado por los populares Juan Elicio Fierro, Reiner Cortés, Teresa Magaz, Montse Santín y Samuel Folgueral, con Luis Brañas y Manuel Barrios como técnicos municipales.

Preguntado el alcalde y nuevo responsable de Pongesur sobre el informe que había utilizado el PP, en el que se hablaba de tres millones de euros como coste municipal por la liquidación de la mercantil del suelo, Folgueral dijo que se trataba de un informe no vinculante y los situó en el plano de «la rumorología». Ahora, según Folgueral han encargado a una consultora especializada en tasaciones de suelo y también a la Agencia Tributaria un informe vinculante que determine cuál será la cuantía de la disolución de Pongesur. Será según Folgueral «disolución sin liquidación», lo que permitiría el ahorro a las arcas municipales de la liquidación por el traspaso de los activos de esta empresa municipal del suelo.

«No nos apartamos ni un ápice del objetivo inicial, que es la desaparición de Pongesur; es decir, que haya una disolución sin liquidación, que es el apéndice que tendría un coste tributario; y por eso vamos a recabar informes vinculantes que permitan una disolución sin liquidación, y que puedan pasar todos los activos al patrimonio municipal», manifestó el nuevo alcalde a los periodistas al término de la junta general. El regidor estima que como es la propia entidad tributaria la que se llevaría la parte del dinero en concepto de la disolución, la propia Hacienda es la que emitirá el informe vinculante que determine exactamente la cuantía por dicho trámite.

tracking