Diario de León

La formación y la cualificación profesional son los grandes retos de las empresas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La formación y cualificación profesional (70%), las infraestructuras y comunicaciones (65%), el envejecimiento poblacional (52%), los impuestos (48%), la alta velocidad (39%), los polígonos industriales (37%), la actuación política (33%), la morosidad (28%) y el aeropuerto (25%) son, por este orden, los ocho principales problemas que dificultan o lastran la actividad empresarial y son motivo de preocupación para los empresarios del Bierzo.

Así lo expresan en el Estudio de Confianza Empresarial elaborado por el Círculo Empresarial Leonés (CEL) en la comarca «por cuanto nos indica cuáles son los principales problemas e inconvenientes para los empresarios bercianos y nos sirve para comprobar las dificultades que más están lastrando sus negocios y que más les preocupan por el efecto que tienen en el crecimiento económico, en la consolidación de las empresas o en el nacimiento de nuevos proyectos empresariales e inversiones y, por consiguiente, en la generación de empleo», señala el estudio, a modo de conclusión, aunque todo esté ahora en cuarentena por los efectos aún por determinar derivados de la crisis del coronavirus.

La encuesta se realizó entre 86 empresas y directivos. El 21% de encuestados pertenece al sector Servicios, el 41% al sector Comercio, el 15% a la Industria y el 23% representa el sector Construcción.

La evolución de la economía del 2019 fue positiva en cuanto al número de trabajadores de las empresas encuestadas. El 13% de los consultados aumentó su personal, mientras que el 77% lo mantuvo, señala el informe. Como aspecto positivo más relevante, añade el estudio, se han producido más aumentos que recortes de plantilla.

Aunque ofrece datos sobre previsiones en 2020, ya han quedado superados por la crisis actual.

tracking