Diario de León

Política

Frente común del PP de Ponferrada y León para exigir infraestructuras

Morala y Silván apoyan las protestas del 16-F y denuncian los «agravios» del Gobierno Sánchez

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular en Ponferrada y en León escenificaron ayer un frente común para reivindicar infraestructuras como la autovía Ponferrada-Orense, inversiones en la mejora del tren convencional entre ambas ciudades y una transición justa para las cuencas mineras. Marco Morala y Antonio Silván, portavoces en ambos ayuntamientos, criticaron ante los medios de comunicación frente a la estación de Renfe que el Bierzo y Ponferrada «no sean una apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez mientras el presidente negocia con Cataluña». El acto de ambos portavoces también fue aprovechado por el PP para mostrar su apoyo a las manifestaciones del 16 de febrero en León, Ponferrada y Villablino.

Morala no dejó pasar la ocasión tampoco para denunciar las «innumerables incidencias» en los trenes «que todos conocemos salvo el alcalde de Ponferrada». «No podemos tener falta de maquinistas, retrasos... y, como consecuencia, viajes en autobuses por carretera», lamentó. El portavoz popular apostó por el Corredor Atlántico y, en materia de carreteras, por la A-76, sobre la que recordó que «ya el Gobierno de Zapatero quiso paralizarla con la excusa de que era inviable medioambientalmente; el PP le dio un impulso definitivo con dos tramos con el proyecto terminado pero ahora Sánchez lo ha paralizado cuando las máquinas tenían que estar trabajando. Nos tememos que no sea una apuesta del PSOE», remarcó.

Marco Morala

"Ya Zapatero quiso paralizar la A-76 y nos tememos que ahora no sea una apuesta del PSOE"

De entrada Silván calificó al Gobierno de Pedro Sánchez, de «social-comunista». El portavoz y senador denunció que el Corredor Norte haya quedado fuera de la liberalización ferroviaria, lo que a su juicio, «es una desidia, un olvido y un retraso permanente y constante» en los compromisos con la provincia y el Bierzo. El PP en los ayuntamientos de León y Ponferrada, añadió, lo que pide en este sentido «es igualdad de trato» y recordó la entrevista de Sánchez con Torra en la que se habló, según dijo, del Corredor Mediterráneo que pone de manifiesto ese «agravio» con una inversión por kilómetro de 18 millones frente al 1,5 del Noroeste. Silván también pidió que la red Avant no llegue sólo hasta Valladolid sino que se extienda a León y Ponferrada.

Antonio Silván

"Frente a los 18 millones de inversión en el Corredor Mediterráneo, aquí son sólo 1,5"

Sobre la A-76 recordó que es necesaria también para poner coto a la despoblación. «Las infraestructuas vertebran y son necesarias para atender a la realidad de la despoblación».

Y sobre el carbón se preguntó «por que países como Alemania están abriendo centrales térmicas y por qué no se aplicó el mismo criterio en el Bierzo».

Al acto también acudieron otros concejales y el presidente comarcal, Raúl Valcarce.

tracking