lunes. 30.01.2023
SUCESOS

Un fuego voraz destruye una casa en Castroquilame

El trabajo de los bomberos se extendió más de siete horas y la situación fue crítica por el peligro de derrumbes y porque en el interior había un depósito de gasóleo

Siete horas tuvieron que emplearse los bomberos de Ponferrada en la extinción de un incendio que ha destruido una vivienda en la localidad de Castroquilame, perteneciente al municipio de Puente de Domingo Flórez. La llamada del Servicio de Emergencias 112 entró en el parque de bomberos de la capital berciana poco antes de las siete y cuarto de la tarde y las labores de extinción se dieron por concluidas a las dos y media de esta pasada madrugada. La situación fue crítica por momentos, dado que en el interior de la casa incendiada había un depósito de gasóleo. La intervención y la ayuda de los propios vecinos resultó fundamental y también la de los operarios municipales, que desplazaron hasta el lugar una carroceta con 2.500 litros de agua desde Puente de Domingo Flórez para facilitar las tareas de extinción.

Fue el propietario de la vivienda el que alertó al 112 de que las llamas estaban devorando su casa, ya desalojada, y veía salir el fuego por la cubierta. Avisados los bomberos, hasta Castroquilame -situado a 40 kilómetros de Ponferrada y cuyo desplazamiento requiere de más de 40 minutos- se desplazaron cinco efectivos con dos camiones autobomba. Cuando llegaron, la cubierta de la vivienda de grandes dimensiones ya había colapsado por efecto del fuego y también estaba seriamente afectada una buena parte de la primera planta. En ese momento, los vecinos ya estaban intentando evitar la propagación de las llamas de la casa de al lado.

Las zonas no afectadas por el fuego sufren graves daños debido al agua empleada en la extinción

Las primeras tareas de los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Ponferrada se centraron, precisamente, en evitar la propagación a la vivienda colindante y a un depósito de gasóleo que se encuentra en el interior de la casa incendiada para, posteriormente, abordar la extinción del incendio. "Se trata de una vivienda de gran superficie a la que inicialmente no se puede acceder, ante el peligro de posibles derrumbes estructurales", destallaron fuentes de lo bomberos.

Una vez controlado el incendio desde fuera, los efectivos de extinción accedieron al interior para rematar los pequeños focos y remover los escombros para evitar reigniciones. La cubierta de la vivienda y la primera planta quedaron totalmente destruidas, y los daños se extendieron también a la planta baja, que quedó "parcialmente afectada". No obstante, los bomberos explican que "las zonas no afectadas por el incendio sufren graves daños, debido al agua empleada en la extinción".

Todos los indicios apuntan a que el origen del incendio se produjo en la chimenea de la vivienda. Por eso, los bomberos han aprovechado para reiterar a los propietarios la necesidad de limpiar adecuadamente las chimeneas, ya que "constituyen la principal causa de incendios en viviendas en el periodo invernal".

Un fuego voraz destruye una casa en Castroquilame
Comentarios