Diario de León

Un fuego intencionado asedia Lombillo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un fuego presuntamente intencionado, aunque todavía se investigaba su origen, tenía anoche en jaque a toda la población de Lombillo, en la zona de Los Barrios. Aunque se declaró sobre las 16.30 horas, a última hora las llamas proseguían sin control al cierre de esta edición asolando los montes de estas pequeñas poblaciones en la periferia de Ponferrada.

La Junta de Castilla y león, ante la cercanía de las llamas a las casas de Lombillo decidió declarar el siniestro de nivel 2. Además se solicitó la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por si fuera preciso proceder a un desalojo urgente del pueblo.

En las labores de extinción se empleaban a fondo más de 60 personas. Desde media tarde se incorporaron al operativo montado para detener el avance de las llamas seis medios aéreos, incluyendo el helicóptero coordinador de la Junta y dos aviones anfibios del ministerio; un técnico, cinco agentes medioambientales, tres cuadrillas helitransportadas, dos cuadrillas de tierra, dos autobombas y dos bulldozer.

Un gran hongo de humo era visible desde casi todos los puntos de la capital berciana a lo largo de toda la tarde. En él se introducían hidroaviones y helicópteros se cargados de agua para intentar extinguir el incendio, en medio de fuertes rachas de viento que hacían sin embargo muy complicado su dominio. En algunos instantes, de hecho, se tuvieron que redoblar los esfuerzos para evitar que el incendio se adentrase en los montes de Molinaseca.

La población de Lombillo a apenas cinco kilómetros del casco de Ponferrada es una de las más pintorescas y visitadas del municipio, convertida en un excelente mirador desde el que se contempla los montes Aquilanos y La Guiana.

tracking