Diario de León

Política

De la Fuente abandona el PSOE y deja a Ramón en minoría en Ponferrada: "Estoy harto de meter la nariz abajo"

El concejal apartado por el alcalde tras votar en contra de prorrogar el convenio para el uso del Toralín pedirá el lunes su paso al grupo de no adscritos

delafuente

delafuente

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El hasta hace tan solo unas horas concejal de Mantenimiento de Espacios y Edificios Públicos y Mercado de Abastos de Ponferrada, Manuel de la Fuente, ha presentado su baja como afiliado del PSOE y el lunes solicitará su paso al grupo de no adscritos. Una decisión que ha tomado después de que el alcalde, Olegario de Ramón, le apartara de sus cargos por votar, en la última sesión plenaria, en contra de lo que entiende que es una ilegalidad: la prórroga de la cesión del estadio del Toralín a la Ponferradina en las condiciones actuales. De la Fuente ha maniobrado también antes de la previsible apertura de un expediente disciplinario por parte del partido al que pertenece desde hace más de cuarenta años. Una decisión que el PSOE de León tomó en el plenario de la ejecutiva provincial celebrado en la tarde del viernes. La salida de De la Fuente del PSOE deja a Olegario Ramón en minoría al frente del Ayuntamiento de Ponferrada, ya que el tripartito (PSOE, Podemos y Coalición por el Bierzo) suman 12 concejales de los 25 que conforman la Corporación. También se abre una incógnita en el Consejo Comarcal del Bierzo, puesto que Manuel de la Fuente forma parte del grupo de consejeros comarcales socialistas.

 

"El conflicto no ha sido la Ponferradina, la Ponferradina es la tapadera. Se trata de un cúmulo de hechos y de faltas de respecto a mi persona y a mi trabajo por parte del secretario general y alcalde de Ponferrada desde el primer día que dije que me oponía al pacto con Coalición por el Bierzo y lo acaté por disciplina. Pero ya esto harto de meter la nariz abajo y acatar disciplinas cuando se hace lo que le da la gana al de arriba. Yo tengo mi libertad de expresión y la quiero ejercer cuando a mí me apetezca o tenga razón para ello",  ha dicho Manuel de la Fuente en conversaciones con Diario de León, después de confirmar que hoy mismo está preparando la documentación que necesaria para dejar el PSOE y también que ha enviado una carta a la ejecutiva explicando los motivos que le han llevado a tomar esta decisión.

 

Con lo que también está de acuerdo De la Fuente es con la manera de proceder del partido a nivel provincial. Se ha sentido solo y la previsión de abrirle un expediente después de Semana Santa confirma -dice- ese abandono. "Ahora se apuran mucho, pero cuando yo requerí su presencia para solventar el problema, miraron para otro lado", se lamentó el concejal, relatando que el mismo día que se celebró el acto de reconocimiento a la víctimas del coronavirus en el parque del Plantío de Ponferrada, "hablé con el secretario provincial y me dijo que me iba a llamar para hablar conmigo, pero todavía sigo esperando".

 

Manuel de la Fuente no renunciará a su acta de concejal y dice que seguirá trabajando por quienes le han votado. Y sobre la posible inestabilidad que se abre en el gobierno local tras su marcha, se muestra convencido de que habrá acuerdos con otras formaciones. "Eso ya no es problema mío, sino de ellos. Ya pactarán para irse más a la derecha, que es lo que están haciendo últimamente", espetó el edil. Sobre qué pasará en el Consejo Comarcal, De la Fuente guarda silencio y asegura que "tengo que tener una conversación" con el presidente, Gerardo Álvarez Courel. "Puede haber crisis en varios sitios, no solo en el Ayuntamiento de Ponferrada", afirmó.

 

De la Fuente ha querido dejar claro que su intención siempre fue trabajar por el bien común de los ciudadanos y niega cualquier inquina personal contra nadie. "Yo no he venido a promocionarme al Ayuntamiento. He venido a trabajar por quien me ha votado. Gracias a mi pensión vivo dignamente y no me hace falta el dinero del Ayuntamiento. De hecho, hasta pagaba el aparcamiento de mi coche, cosa que no hacen otros concejales", afirmó.

 

"La semana que viene conoceréis con pelos y señales todo", adelantó el concejal que ha abierto una crisis en el gobierno de Ponferrada. 

 

tracking