viernes. 12.08.2022

Fuente de Oliva presenta candidatura para acoger la Agencia Espacial Española

El pueblo asegura cumplir con los requisitos y así lo transmitido al Ministerio de Ciencia
                      Vecinos de Fuente de Oliva en una imagen de archivo. DL
Vecinos de Fuente de Oliva en una imagen de archivo. DL

Fuente de Oliva, la localidad perteneciente al municipio de Balboa que fue noticia por solicitar su salida de Castilla y León para entrar a formar parte del territorio de Galicia ante el abandono al que denunció estar sometida, vuelve ahora a serlo porque ha pedido formalmente acoger la sede de la Agencia Espacial Española (AECC). Los propios vecinos lo aprobaron en un concejo público y la Junta Vecinal ha elaborado un escrito dirigido al Ministerio de Ciencia e Innovación, que ya ha sido registrado telemáticamente en el Ayuntamiento de Balboa. Firmado por el pedáneo de Castañeiras-Fuente de Oliva, Fernando Cerezales, alude a la intención del Gobierno de España de descentralizar sedes oficiales para desarrollar y dinamizar zonas afectadas por la despoblación y asegura que Fuente de Oliva cumple con «el espíritu de la convocatoria».

«Tras esta petición no existe ningún trasfondo político ni crearía tensiones partidistas ya existentes entre otras candidatas», recoge el escrito. Lo que sí se pretende es «poner en valor a una zona y a sus gentes, endémicamente olvidadas en una esquina de Castilla y León».

El pueblo de Fuente de Oliva tiene «terrenos comunales disponibles y adecuados». Tanto que ya se han planteado para ellos varios proyectos eólicos que «necesitarían accesos más amplios y traumáticos». Los cielos «limpios», libres de contaminación lumínica y «con temperaturas adecuadas para la observación espacial» son otro de los puntos a favor de este pueblo de Balboa.

Un handicap podrían ser las comunicaciones, pero eso ya quedará resuelto —recoge el escrito dirigido a la ministra Diana Morant— con la próxima intervención en la autovía A-6 para resolver el derrumbe del viaducto El Castro y también con los accesos a los que «se ha comprometido explícitamente la Diputación de León». «Los recientes derrumbes del viaducto nos dejará unos accesos por fin seguros a la zona tras su rehabilitación», aseguró el presidente de la Junta Vecinal Castañeiras-Fuente de Oliva, que asegura contar «con el apoyo de todos los ayuntamientos lindantes», porque supondrían un paso definitivo en la «lucha contra el envejecimiento, la despoblación y la destrucción el tejido empresarial, proveyéndonos de un nuevo modelo de desarrollo».

A la espera de la publicación de las bases en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Fuente de Oliva pide ser tratada «en igualdad de condiciones que las demás candidatas» y su pedáneo garantiza que no es ninguna broma.

Fuente de Oliva presenta candidatura para acoger la Agencia Espacial Española
Comentarios