Diario de León

Descentración de la administración

El pueblo berciano de Fuente de Oliva también quiere ser sede de la Agencia Espacial Española

La Junta Vecinal ha presentado formalmente su candidatura mediante un escrito dirigido al Ministerio de Ciencia e Innovación y aprobado en concejo público por los vecinos

Un rincón de la localidad berciana de fuente de Oliva. F. C.

Un rincón de la localidad berciana de fuente de Oliva. F. C.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La localidad berciana de Fuente de Oliva (Balboa) quiere acoger la sede de la Agencia Espacial Española (AECC). Así lo decidieron los vecinos en concejo público y así se lo han solicitado a la ministra de Ciencia e Innovación , Diana Morant, mediante un escrito firmado por el presidente de la Junta Vecinal Castañeiras-Fuente Oliva en el que alude directamente a la decisión del Gobierno de España de descentralizar sedes oficiales para dinamizar las zona afectadas por la despoblación. " Disponemos de amplios terrenos comunales adecuados , pues han sido valorados positivamente incluso para la instalación de palas eólicas, que necesitarían accesos más amplios y traumáticos dándonos otra alternativa a ellas", recoge el escrito registrado en el Ayuntamiento de Balboa con destino al Ministerio de Ciencia e Innovación. Es el mismo también se alude a la limpieza de los cielos, sin contaminación lumínica y con "temperaturas adecuadas para la observación espacial".

Así, el pueblo que en su día fue noticia porque solicitó abandonar León y pasarse a la vecina comunidad de Galicia , ahora vuelve a serlo tras presentar formalmente su candidatura para recibir la AECC. "Tras esta petición no existe ningún trasfondo político ni crearía tensiones partidistas ya existentes entre otras candidatas y sí la intención de poner en valor una zona y sus gentes endémicamente olvidadas en una esquina de Castilla y León", argumenta el pedáneo, que dice contar con "el apoyo de todos los ayuntamientos lindantes".

La propuesta es firme y el tono irónico de parte de argumentario también. De esta forma, la Junta Vecinal de Fuente de Oliva no solo propone, sino que denuncia indirectamente la situación en la que se encuentra el Bierzo y, en concreto, el territorio al que este pueblo pertenece: "Los recientes derrumbes del viaducto de la cercana A-6 nos dejará unos accesos por fin seguros a la zona y, por tanto, a la futura sede de la AEE, tras su rehabilitación".

"A la espera de la publicación de las bases en el Boletín Oficial del Estado (BOE), creemos que cumplimos con el espíritu de la convocatoria y pedimos se tratados en  igualdad de condiciones que las demás candidatas, aludiendo al Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (Perte) y a la comisión creada a tal punto, a la que estamos honrados de recibir para valorar la ubicación de la sede", concluye el escrito con el que Fuente Oliva se propone candidata en busca de un futuro alejado del "envejecimiento, la despoblación y la destrucción del tejido empresarial".

tracking