sábado. 02.07.2022
Universidad

El futuro de los planes de estudios del Campus pasa por la energía

La ULE no descarta implantar alguna titulación ligada a un sector en auge en plena transición
                      Representantes de las instituciones organizadoras. L. DE LA MATA
Representantes de las instituciones organizadoras. L. DE LA MATA

El futuro formativo del Campus de Ponferrada pasa por titulaciones vinculadas con la energía. No ligadas directamente a las fuentes de producción energética, sino adaptadas al escenario actual de transición, accesibilidad y nuevos recursos energéticos. Es la apuesta de la Universidad de León junto con la ya consolidada rama de Ciencias de la Salud. Eso sí, cualquier paso que se dé en este sentido debe ir avalado por la demanda. Así lo dijo ayer el rector, Juan Francisco García Marín, en un receso del Congreso de Jóvenes Expertos organizado por el Museo de la Energía, la Fundación Ciudad de la Energía, la propia ULE y el Centro Asociado de la Uned en Ponferrada.

                      Representantes de las instituciones organizadoras. L. DE LA MATA
Representantes de las instituciones organizadoras. L. DE LA MATA

Para García Marín, el Bierzo es el escenario perfecto para la implantación de este tipo de titulaciones por su pasado ligado al sector energético, su papel activo en la transición actual y el futuro de energías renovables al que parece ser dirigido. «Hay que pensar qué grado para no repetir, pero es una rama fundamental», sobre todo, «con el pulso que está teniendo y que tienen que tener en el futuro todo lo relacionado con la energía. Habrá que ver cómo se orienta para relacionarlo con el momento actual», subrayó el rector, que también destacó la importancia del congreso ayer celebrado en el Campus de Ponferrada para fomentar el interés de los estudiantes más jóvenes por la investigación y las titulaciones ligadas a ella.

Jóvenes e inquietos

El Congreso de Jóvenes Expertos se resolvió con 16 ponencias ligadas a los retos en materia energética

«Este congreso es una práctica fundamental e imprescindible para los alumnos en una zona como el Bierzo, que cuenta con más de cien años de experiencia en producción de energía», defendió el rector de la Universidad de León.

Treinta y dos ponentes de cinco centros de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de Ponferrada, Puente de Domingo Flórez, El Barco de Valdeorras y Orense dieron forma a la tercera edición de un Congreso de Jóvenes Expertos que, precisamente, giró en torno al acceso a la energía como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Una energía «asequible, segura, sostenible y moderna».

La directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín, fue la encargada de abrir el evento poniendo de relieve el importante papel de la ciudadanía en el proceso de la transición energética justa. Tras su intervención, se presentaron 16 comunicaciones que abordaron la energía desde diferentes perspectivas: Tecnología, cambio climático, ecología e historia, entre otras.

El director de la Fundación Ciudad de la Energía, Arsenio Terrón, también estuvo presente en el congreso e hizo hincapié en la necesidad de fomentar las vocaciones e impulsar las carreras investigadoras a edades tempranas. Además, también puso de relieve «la enorme satisfacción que suponen estas dedicaciones con las cuales se realizan destacadas contribuciones a la sociedad».

Por su parte, el director del centro de la Uned en Ponferrada, Jorge Vega, subrayó la buena acogida de esta iniciativa, demostrada con la alta participación, y la importancia de la captación de talento entre las nuevas generaciones para el desarrollo del territorio. Una generación que debe afrontar los nuevos retos energéticos y que mira de frente al desarrollo de las energías limpias pero siempre de una manera controlada, tal y como quedó patente en alguna de las intervenciones

Las mejores ponencias

Uno de los momentos más esperados en el congreso celebrado ayer fue aquel en el que el comité técnico anunció los premios a las mejores ponencias. Energías no tan limpias, de Inés López y Antela Roo (IES Martaguisela de El Barco de Valdeorras); y El futuro de la energía. ¿Una vuelta a los orígenes?, de Pablo López y Sergio Pérez (La Asunción de Ponferrada), fueron seleccionadas como mejor trabajo y ponencia con el enfoque más innovador, respectivamente.

El Congreso de Jóvenes Expertos tendrá continuidad el año que viene. La cuarta edición seguirá centrada en la Agenda 2030, concretamente en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 12, sobre consumo responsable y sostenibilidad. Pendiente queda la fecha y el lugar de celebración para dar cabida al cada vez mayor número de participantes, pero se hará «manteniendo el espíritu de creación del evento y tendrá lugar en torno al Día Mundial de la Energía, una jornada de concienciación para poner de relieve la importancia del uso racional y eficiente de los recursos energéticos y de la obtención de fuentes de energías limpias», aseguraron fuentes de la organización.

El futuro de los planes de estudios del Campus pasa por la energía