Diario de León

Galicia se apropia de la promoción del único Camino de Santiago que sale del Bierzo

La Xunta registra este año 1.600 peregrinos en el Camino de Invierno frente a los 287 en 2016

Imagen de peregrinos a su paso por el Bierzo de camino hacia Santiago. ANA F. BARREDO

Imagen de peregrinos a su paso por el Bierzo de camino hacia Santiago. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Entre la indiferencia de las instituciones bercianas y autonómicas, la Xunta de Galicia ha tomado el mando de la promoción del Camino de Invierno que sale de Ponferrada por el río Sil hacia Monforte de Lemos, en la provincia de Lugo. Ha sido el propio presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien en un acto de homenaje a una de las impulsoras de esta ruta, la que fuera concejala de Monforte Aida Menéndez, ha querido poner en valor la única senda oficial que parte del Bierzo con la apertura del primer albergue «que es el primero de los muchos que tiene que impulsar la Xunta de Galicia en este Camino de Invierno, porque va a seguir creciendo, sin ninguna duda», subrayó el titular del Gobierno gallego en un reciente acto, al referirse a los datos registrados de los peregrinos que caminaron hasta Compostela en lo que va de año. En el 2016 se disparó el número de caminantes que eligieron la ruta de Invierno, pasando de los 287 a los 1.600 en el 2022, según datos colgados en la web de la Xunta.

Rueda habló así en el acto de homenaje a esta edil, ya fallecida, después de agradecer el trabajo a favor del Camino de Santiago que realizan de forma altruista cada día muchas personas y «que contribuyen al gran éxito de la Ruta Xacobea». «Sin las asociaciones de personas que desinteresadamente y voluntariamente hacen promoción al Camino, las administraciones y la Xunta de Galicia no iríamos a ningún sitio», destacó el mandatario gallego en el homenaje a la Aida Menéndez en el albergue de peregrinos de O Saviñao que en su honor llevará el nombre de la vecina de Monforte.

El presidente gallego destacó el esfuerzo y el trabajo de Aida en la recuperación y difusión del Camino de Invierno, una de las diez rutas oficiales entre las que pueden elegir los peregrinos hacia Santiago. Durante el acto, Rueda remarcó algunos de los rasgos diferenciadores de este camino, como que es la única ruta que atraviesa las cuatro provincias gallegas y que sigue el curso natural del río Sil.

La homenajeada fue presidenta de la Asociación Caminos a Santiago por la Ribeira Sacra y llevó a cabo una intensa labor de estudio sobre la historia y el itinerario de esta ruta de invierno. Además, colaboró con el grupo de historiadores e investigadores que redactó el proyecto de recuperación de este trazado del Camino.

Por último, Alfonso Rueda remarcó el compromiso del Gobierno gallego con el Camino, invirtiendo 4 millones desde 2015 en el mantenimiento, desbroce y limpieza de los viales y con la apertura de albergues como este, que alcanzan las 34 plazas y que tienen el fin de conseguir el máximo bienestar para sus visitantes.

tracking