Diario de León

Galicia crea una ruta por los lugares donde ganó el Jubileo el Padre Sarmiento

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En 1745, Fray Martín Sarmiento regresó desde Madrid a Galicia para realizar una peregrinación hasta Santiago de Compostela recorriendo la línea costera entre Pontevedra y Padrón, viaje que dejó documentado en su obra «Viaje a Galicia».

Es lo que se denomina ahora la Ruta del Padre Sarmiento, que discurre por los municipios de Poio, Sanxenxo, O Grove, Meaño, Cambados, Vilanova de Arousa, isla de Arousa y Vilagarcía, y que se ha puesto en valor en Galicia para respirar no sólo el aire marino sino también toda la historia y tradiciones de la zona, reflejada en su arquitectura civil y religiosa. Pazos como los de Cambados, Rubianes, Ulloa, Torrado y Vista Real, yacimientos arqueológicos o pintorescas villas marineras y playas para todos los gustos. En total, 190 kilómetros de recorrido.

Entre viñedos, valles y ríos, la Ruta del Padre Sarmiento adentra al visitante en «la comarca más pintoresca que pueda soñarse», como decía la escritora Emilia Pardo Bazán, remarcan sus promotores. Con la mirada puesta en las Rías de Pontevedra y Arousa, se descubre el camino que Fray Martín Sarmiento realizó en 1745 para ganar el jubileo.

Aunque en el Bierzo se da por sentado que Pedro José García Balboa, el padre Sarmiento, nació en Villafranca en 1696, el último libro sobre la dimensión viajera del erudito berciano que se ha publicado este año en gallego, O padre Sarmiento, viaxeiro, obra de Marcelino Agís, catedrático de Filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela, no lo deja tan claro.

Aunque no sea el tema central del libro, en la introducción se presentan las dos teorías; la ‘tradicional’ de que nació en Villafranca del Bierzo -que ha estado vigente varios siglos- y la tesis más reciente de Santos Puerto, un profesor de la Universidad de La Laguna, que descubrió un documento del ingreso del padre Sarmiento en el monasterio de San Martín de Madrid, en 1710, cuando tenía 15 años, en el que dice que es natural de San Juan de Cerdedo, provincia de Pontevedra.

El Instituto de Estudios Gallegos que lleva su nombre también celebra este año su 75 aniversario.

tracking