Diario de León

Galicia refuerza la ayuda de las pizarreras a los afectados por los fuegos del verano

El apoyo de la Xunta permite descuentos del 40% en la pizarra para reconstruir viviendas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, firmó ayer un protocolo general de colaboración con el presidente del Clúster de la Pizarra de Galicia,

Víctor Cobo, para coordinar las líneas de actuación e incentivos de cara a establecer ayudas a los damnificados por los incendios del pasado verano en las comarcas y municipios productores de pizarra pertenecientes a la región vecina al Bierzo. En la junta directiva celebrada el pasado 22 de septiembre, el Clúster de la Pizarra de Galicia había acordado establecer una línea de colaboración, por parte de las empresas que conforman la entidad, con los afectados por los fuegos del mes de julio en aquellas zonas que contasen en su ámbito geográfico con empresas pizarreras.

Ahora, a través del protocolo ratificado en las últimas horas, «la Xunta de Galicia muestra su voluntad de colaborar con el Clúster en esta iniciativa, con una partida económica de 6,7 millones de euros», subrayaron fuentes del mismo. Así, por primera vez se establece el descuento al que podrán acceder los damnificados que opten por instalar pizarra a la hora de rehabilitar o reconstruir sus viviendas. En este caso, la rebaja en el precio de este producto será del 40%.

Pero ahí no queda todo. En paralelo, el Gobierno de Galicia y el Clúster de la Pizarra se han comprometido a desarrollar, de manera conjunta, acciones de sensibilización y fomento de la difusión de la iniciativa que se acaba de poner en marcha, con el objetivo de que los ciudadanos la conozcan y se puedan adherir a ella.

Ambas partes aseguraron también, tras el acto de firma del protocolo celebrado en Carballeda de Valdeorras, que se estudiará la posibilidad de concretar otro tipo de ayudas en otros productos que comercialicen las empresas integradas en el Clúster de la Pizarra y su colaboración, con los damnificados por los fuegos, incluso con acciones y obras llevadas a cabo con maquinaria, si llegara a ser necesario.

tracking