Diario de León

Gallo presenta sus novelas sobre el falso atentado contra Franco y la matanza de Atocha

‘Franco debe morir’. DL

‘Franco debe morir’. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La novela donde el falso atentado contra Franco en la inauguración de la central térmica de Compostilla en Ponferrada es verdad, F ranco debe morir y la que ha titulado Matanza de Atocha 1977: caso abierto son las dos historias que el escritor astorgano Alejandro Martínez Gallo, comisario de la Policía Municipal de Gijón, presentará este viernes día 3 en el salón de actos del Ayuntamiento de Torre del Bierzo dentro del programa, ‘Un mes, un libro’.

En este caso serán dos porque Gallo hablará de sus dos últimas novelas, ambas publicadas en la editorial Reino de Cordelia.

En Franco debe morir el autor incluye en la trama un atentado contra el dictador el día de la inauguración de la térmica de Endesa en Ponferrada el 28 de julio de 1949. El último guerrillero vivo de la partida de Girón, Francisco Martínez Quico , reconoció en en 2019 a este periódico que su grupo descartó la propuesta de asesinar al dictador por falta de medios. Gallo sitúa el atentado de ficción en la curva de La Retuerta en el puerto de Manzanal, otro lugar negro para la memoria histórica, donde asesinaron a varios represaliados.

La otra novela de Gallo se centra en un suceso que marcó la Transición como fue la matanza de los abogados laboralistas de un despacho de la calle Atocha de Madrid en 1977. A través del comisario Gorgonio, la investigación de un caso actual conduce al famoso atentado de la ultraderecha.

Gallo ya ambientó en Torre del Bierzo su novela Una mina llamada Infierno (2005).

tracking