Diario de León

Nuevo marco energético

El Gobierno busca proyectos de hidrógeno verde para desarrollar en el centro de Ciuden

El Miteco ha lanzado una consulta pública para que todos los agentes interesados en proponer iniciativas lo hagan antes del 14 de octubre, en un plan de despliegue acelerado por la invasión de Ucrania

Imagen aérea de las instalaciones del centro tecnológico de la Ciuden en Cubillos del Sil. DL

Imagen aérea de las instalaciones del centro tecnológico de la Ciuden en Cubillos del Sil. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha lanzado una Manifestación de Interés (Call for Expression of

Interest) orientada a identificar proyectos de I+D+i para impulsar el desarrollo de tecnologías de hidrógeno verde y almacenamiento energético que puedan ser implantadas en el Centro de Desarrollo Tecnológico que la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) tiene en Cubillos del Sil . Lo que el Miteco hace es abrir una consulta pública dirigida a todos los agentes interesados en proponer proyectos asociados a la que ya está considerada como la energía del futuro, precipitada ahora por la guerra de Ucrania y la nueva estrategia energética de la Unión Europea (UE) para dejar de depender definitivamente del gas ruso. Consciente de que puede ser una de las potencias europeas de esta incipiente industria, España ha empezado a dar pasos en este sentido y la vía de comunicación ahora abierta va en esa dirección. Cuando el Gobierno de Pedro Sánchez presentó el nuevo proyecto de la Ciuden tras años de ostracismo, ya avanzó que su intención era convertirla en una herramienta de validación de tecnologías de generación con hidrógeno verde y de almacenamiento de energía.

El Gobierno y la Ciuden buscan los proyectos que mejor se adecúen a las capacidades actuales del centro tecnológico de Cubillos, en cuyas instalaciones serán ejecutados. "En primera instancia, la Ciuden procederá a adquirir dichas unidades de proceso a partir de los mecanismos de contratación disponibles en base al cumplimiento de sus principios rectores y, una vez finalizada la construcción y puesta en marcha, la Fundación explotará las unidades de proceso previamente adquiridas según diferentes programas tecnológicos . De este modo, las manifestaciones de interés recogidas ayudarán al desarrollo tecnológico en materia energética y, con ello, al posicionamiento de país como referente en hidrógeno verde y almacenamiento energético, claves para una generación renovable y una mejora de flexibilidad del sistema energético de generación de energía eléctrica", detallaron fuentes del Miteco.

El Ministerio también informó de los plazos. Así, los interesados en remitir sus manifestaciones de interés deberán hacerlo antes del 14 de octubre a la dirección de correo electrónico bzn-mdiciuden@ciuden.es. Es necesario indicar en el asunto del mensaje el nombre de la entidad proponente y el título proyecto. Además, el próximo martes a las 10:00 horas tendrá lugar una webinar abierta para presentar este proceso, así como para aclarar posibles dudas. Una jornada qeu podrá seguirse a través del canal de YouTube de CIUDEN ITJ.

"La Ciuden está concebida como una herramienta para la implementación de proyectos piloto de validación y demostración encaminados a dar consecución a los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y totalmente alineada con las medidas de la Hoja de Ruta del Hidrógeno y la Estrategia de Almacenamiento Energético . En este ámbito, la Fundación impulsa estas iniciativas de investigación , desarrollo e innovación en zonas de transición justa, con el fin de contribuir a la implementación de soluciones innovadoras al tiempo que actúa como palanca tecnológica y socioeconómica de estas áreas", subrayaron fuentes del Miteco.

 

tracking