Diario de León

El Gobierno equipara a Hunosa con Ciuden para recuperar escombreras

Ambas entidades públicas gestionarán planes medioambientales en Asturias y Castilla y León

Instalaciones de Ciuden en Cubillos del Sil, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

Instalaciones de Ciuden en Cubillos del Sil, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno Central ha habilitado a la empresa pública asturiana Hunosa para la tramitación de escombreras en los próximos planes de transición justa, con lo que se sumará a la Ciuden como catalizadora de todas las ayudas y subvenciones para la recuperación medioambiental de esos espacios en las cuencas mineras. En su caso, su área de gestión será Asturias mientras que Ciuden lo será en Castilla y León.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 31 de marzo iniciar el trámite para declarar a Hunosa y sus filiales medio propio de la Administración como operador de trabajos de recuperación medioambiental de terrenos afectados por la actividad minera.

Con este acuerdo, según fuentes de la compañía, el Gobierno tiene en cuenta la experiencia de Hunosa en el ámbito de la restauración medioambiental y postminería, «lo que hace a la sociedad estatal y sus filiales un medio a aprovechar para desarrollar planes urgentes de acción en las cuencas mineras, encaminados a la generación de empleo», tal y como está recogido en el Acuerdo marco para una transición justa de la minería del carbón y desarrollo sostenible de las comarcas mineras para el periodo 2019-2027 y que se desarrollará al amparo de los Convenios de Transición Justa actualmente en vías de definición y puesta en marcha.

Sólo en el Bierzo se calcula que existen más de 600 escombreras para restaurar. En estos momentos existe en marcha un proyecto para su localización y estudio con el fin de agilizar los planes de recuperación, ahora paralizados por la crisis del Covid-19.

Ciuden y Hunosa serán compatibles en ese plan al actuar sobre comunidades autónomas diferentes. Queda por ver, eso sí, el impulso económico para este fin por parte del Gobierno.

Por otra parte, en los últimos meses la Junta ha agilizado la tramitación para el aprovechamiento de varias antiguas escombreras en las que todavía queda carbón. Han sido en Torre del Bierzo y Ponferrada y el Bocyl ya ha publicado la correspondiente autorización de la Dirección General de Minas.

Tras la crisis del Covid-19 aún será más acuciante la generación de empleo en zonas como el Bierzo.

tracking