Diario de León

El Gobierno ratifica que ninguna institución pidió conservar Compostilla

El Gobierno aclaró a Silván (PP) que ninguna institución planteó alegaciones al plan de Endesa

Imagen de las dos torres de refrigeración de Compostilla, que se derribarán el 1 de diciembre. DE LA MATA

Imagen de las dos torres de refrigeración de Compostilla, que se derribarán el 1 de diciembre. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ninguna institución pidió la conservación de las chimeneas de Endesa en Compostilla, y así lo ratificó por escrito el Gobierno cuando el senador del PP Antonio Silván planteó el año pasado una pregunta para conocer si el Ministerio de Transición Ecológica, junto con la eléctrica, tenía algún plan «para evitar las demoliciones y perdidas de las instalaciones de la central térmica de Compostilla II que podrían ser reutilizables para nuevos proyectos».

En la respuesta, del pasado mes de febrero, el Gobierno recordó que el proyecto de desmantelamiento de la central térmica recogió «toda la documentación legalmente establecida» y contó con informes preceptivos emitidos durante las fases de consultas. Entra otras instituciones, fueron consultados el Ayuntamiento de Cubillos del Sil, la Diputación Provincial de León, el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León y la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería Cultura y Turismo del gobierno autonómico.

«Ninguno de los consultados —explica la respuesta, que se puede consultar en la web del Senado— trasladó ninguna oposición al plan de desmantelamiento, según la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Resolución del 10 de septiembre de 2019, de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, por la que se formula informe de impacto ambiental del proyecto Desmantelamiento de los grupos 3, 4 y 5 de la Central Térmica Compostilla II, en Cubillos del Sil».

Luz verde
El proyecto para desmantelar los grupos 3, 4 y 5 se publicó en el BOE en septtiembre de 2019

Silván consideraba las chimeneas un «símbolo de la pujanza del carbón en la comarca» y pidió que se mantuvieran como «en otros países europeos». «Con el paso del tiempo, a posteriori cuando ya está el patrimonio perdido, nos lamentaremos como sociedad el haber abandonado, borrado y destruido estos símbolos históricos, edificios, chimeneas y torres de refrigeración como si nunca hubiera existido», añadía en su escrito.

En la respuesta al senador del PP, el Gobierno destacó que Endesa ha realizado un concurso internacional denominado Futur-e para promover la implantación, en sus instalaciones, de empresas «para paliar los efectos del cierre de la central».

Coalición por el Bierzo (CB) ha vuelto a solicitar al Consejo Comarcal que se ponga al frente de la conservación del patrimonio industrial de la central de Compostilla II. El año pasado, el Pleno de la institución comarcal ya aprobó por unanimidad una moción de los bercianistas donde se pidió preservar la conservación de las chimeneas y torres de refrigeración de los grupos 4 y 5 de la central térmica «para su transformación en un proyecto museístico industrial compatible con otros usos industriales».

El derribo de las dos torres de refrigeración y la chimenea del Grupo 3 será el próximo 1 de diciembre.

tracking