Diario de León

La leyenda del 'Renacido' del Bierzo Alto

Un graffiti en Igüeña para el tío Perruca

El Ayuntamiento y la Diputación presentan la reedición de la novela de Benigno Suárez, que pudo inspirarse en la lucha real de Andrés Marcos Ramos con una osa herida en el año 1883

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Un graffiti de Asier Vera y dados.cero recordará en Igüeña la leyenda del tío Perruca , el cazador que se enfrentó a una osa herida por un disparo. Así lo anunció este martes el alcalde, Alider Presa, durante la presentación de la reedición de la novela de Beningo Suárez El tío Perruca , por parte del Ayuntamiento y el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación.

El acto sirvió para aclarar que Suárez (1922-2005) bien pudo inspirarse en el suceso real que tuvo como protagonista a Andrés Marcos Ramos en torno al año 1883. De hecho el propio Suárez estaba emparentado con los descendientes de Marcos Ramos, dos octogenarios que con buen humor relataron como su antepasado, con la cara desgarrada por la osa, tuvo que agarrarle la lengua a la bestia para que no le mordiera y sujetársela mientras agonizaba.

Dos bisnietos de Marcos Ramos, Rubén y Antolín García Suárez asistieron a la presentación junto a dos sobrinas y un sobrino nieto de Benigno Suárez, que ha colaborado en la web que difunde el paisaje y las circunstancias del libro, eltioperruca.com, el diputado de Cultura, Pablo López y el coordinador del Instituto Leonés de Cultura Emilio Gancedo, que destacaron el valor etnográfico de la novela escrita por el misionero Benigno Suárez.

Igüeña prepara una ruta por los lugares de la novela editada por primera vez en Mondragón en 1976 y descatalogada desde entonces, según adelantó el alcalde. La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, y el de Villablino, Mario Rivas también asistieron a la presentación en el salón de Plenos. La novela se puede encontrar en las principales librerías de la provincia al precio de 10 euros.

tracking