Diario de León

Asuntos municipales

Tres grafiteros limpian sus pintadas en el área del Castillo

Se trata de una prestación social que les evitará pagar la multa

José Antonio Cartón, ayer junto a los grafiteros. DL

José Antonio Cartón, ayer junto a los grafiteros. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Grafitearon hace unas semanas muros de piedra de la ladera del Castillo de Ponferrada. Y ayer comenzaron a limpiar lo que ensuciaron. Tres jóvenes grafiteros evitarán la multa después de ser identificados como los autores de las pintadas en el entorno de la fortaleza gracias a un acuerdo alcanzado con el Servicio de Mediación de la Policía Municipal de Ponferrada.

No es el primer acuerdo —hace unas semanas trascendía una mediación similar para limpiar los bajos de uno de los edificios de la plaza Rosalía de Castro—, pero sí el más simbólico de momento, porque las pintabas afectaban al entorno del principal monumento de la ciudad y la limpieza se produce a solo unos días del comienzo de las Fiestas de la Noche Templaria. El Castillo y su ladera hasta el río Sil lucirán en todo su esplendor.

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Cartón, acompañado por miembros de la Policía Municipal, supervisó ayer los trabajos de limpieza de las pintadas, y también de la retirada de una serie de «residuos vandálicos», informó el Ayuntamiento, en la misma zona.

El Ayuntamiento confirmó que gracias al acuerdo con los autores «no se aplicará la sanción administrativa prevista, que será sustituida por una prestación social que involucra a estos jóvenes en la limpieza y la protección de nuestro patrimonio», asegura el consistorio en una nota. La intención es que la medida «sirva para concienciar a los autores de estos actos vandálicos, menores de edad en su gran mayoría» para que en lugar de «atentar contra el patrimonio» se dedique a cosas más constructivas.

tracking