Diario de León

Reportaje | r. a.

El grupo Alonso reacciona

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El gabinete de prensa del grupo Victorino Alonso difundió ayer por primera vez una nota oficial al hilo de los acontecimientos que se están sucediendo sobre el reconocimiento al empresario por parte de la Casa de León en Madrid. Un comunicado que a continuación se recoge íntegro :

«El próximo sábado, la Casa de León en Madrid ha querido rendir homenaje entre otros al empresario leonés y presidente de Carbunión Victorino Alonso.

Este premio llega después de que el sector del carbón haya tenido que afrontar un período muy difícil, en el que, una vez más, hubo que defender el desarrollo de la actividad minera, en un contexto condicionado por la crisis económica internacional, a la que se unió una coyuntura mucho más favorable para otras fuentes de generación eléctrica y una reducción brusca de la demanda.

Precisamente ayer, el Consejo de Ministros ha aprobado el texto del Real Decreto por el que se crea el procedimiento de resolución de restricciones por Garantía de Suministro, que entrará en vigor en unos pocos días garantizando el consumo del carbón nacional que dispone el Plan del Carbón.

Todo ello ha sido posible gracias a una movilización sin precedentes de la sociedad leonesa en su conjunto, de la cual se han hecho eco todos los medios de comunicación sin excepción. Las muestras de apoyo que ha recibido el sector desde las distintas administraciones, partidos políticos de todo signo, organizaciones sindicales, ayuntamientos, asociaciones de todo tipo y particulares de la más diversa condición son abrumadoras e incontestables.

También en este apoyo a nuestra industria ha participado la Casa de León en Madrid que, cuando más arreciaba la campaña de acoso y derribo emprendida por los sectores del gas de este país contra la minería del carbón, organizó un encuentro con periodistas leoneses en el que pudimos informarles de la relevancia que esta industria sigue teniendo para la economía de las comarcas mineras y en especial para la provincia de León.

Resulta paradójico comprobar la coincidencia milimétrica en los planteamientos que esgrimen quienes pretenden ensuciar este premio, con los que en los pasados meses han utilizado ciertos sectores de la prensa económica y de los órganos reguladores, al disparar contra la línea de flotación del sector, esto es, contra las explotaciones a cielo abierto.

Pues bien, frente a los insultos personales y las calificaciones de expolio para las empresas mineras, realizados por quienes solamente se representan a sí mismos, queremos recordar que esta actividad está calificada por la normativa española como de interés público y el apoyo social que León le ha brindado en estos meses, no puede ser empañado por quienes cada vez que concurren a las elecciones, la ciudadanía se ocupa de poner en su lugar.

Las empresas mineras leonesas han entrado en el siglo XXI con la intención de darse a conocer al exterior, superando viejos tópicos del sector minero y constatando una realidad industrial de primer orden, que entre todos debemos poner en valor ante la sociedad».

tracking