Diario de León

Un grupo de ocho enólogos y expertos califican hoy la añada de 2019 de la DO Bierzo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, será el encargado de dar lectura, hoy, al veredicto que calificará la añada de 2019 de la Denominación de Origen Bierzo. De la calificación se encargará un grupo de enólogos y expertos que catarán a ciegas tintos elaborados con uva Mencía, blancos de Godello y también rosados vendimiados en 2019. Este año, debido a las medidas de seguridad necesaria ante la pandemia del coronavirus, el Consejo Regulador de la DO Bierzo ha seleccionado un reducido panel de cata formado por ocho expertos.

El comité de cata estará integrado por el director técnico de la DO Ribera del Duero, Agustín Alonso; el enólogo y miembro de la Asociación de Sumilleres de León Jacinto Palacios; el jefe de la Estación Enológica de Castilla y León, José Antonio Fernández Escuredo; el técnico de la Estación Enológica de Castilla y León Carlos González Huerta, el presidente de la Asociación de Sumilleres de Galicia, Luis Paadín; el periodista y subdirector de Diario de León, Rafael Blanco; el sumiller Marcos Vidal y el presidente de la Academia Leonesa de Gastronomía, Ramón Villa.

Las perspectivas del Consejo Regulador con respecto a la calificación de la añada de 2019 son «óptimas», teniendo en cuenta que, «las condiciones de entrada de uva en las bodegas fueron excepcionales, subrayaron fuentes de la institución vinícola berciana, desde donde también recordaron que en 2019 se superaron los 13 millones de kilos de uva. «Las condiciones climatológicas durante la campaña fueron muy buenas, lo que permitió a los viticultores y bodegueros vendimiar a medida que la uva iba madurando, consiguiendo así una calidad excepcional», insistió el Consejo Regulador.

tracking