Diario de León

El grupo HyDeal se ofrece a colaborar con la Ciuden y visitará la planta de Cubillos del Sil

Thierry Lepercq, esta semana en la Uned de Ponferrada. DL

Thierry Lepercq, esta semana en la Uned de Ponferrada. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El presidente de Hay Deal España, grupo que representa a una treintena de compañías europeas unidas para impulsar la producción de 3,6 millones de toneladas hidrógeno verde generado por electrólisis solar para el año 2030, Thierry Lepercq se ha ofrecido a colaborar con la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y próximamente visitará la planta experimental de Cubillos del Sil, según ha confirmado el director de la fundación, Arsenio Terrón. «Ha habido muy buena sintonía y le hemos invitado a que venga a conocernos», afirmó Terrón.

Lepercq estuvo esta semana en Ponferrada para participar en una jornada sobre la importancia del hidrógeno verde organizada por la Cátedra de Territorios Sostenibles de la Universidad Nacional a Distancia y por la propia Ciuden. En la sede de la Uned, además de explicar el proyecto de HyDeal Ambition —es es el nombre de la iniciativa europea— escuchó con atención las explicaciones de los responsables de la Ciuden sobre el trabajo que llevan a cabo para crear una planta experimental de generación de hidrógeno verde a partir de la energía de un parque fotovoltaico.

La Ciuden ya se encuentra la fase de despacho del análisis de las 42 propuestas que 29 agentes distintos ha presentado al llamamiento del Ministerio de Transición Ecológica para recibir lo que se denominan ‘manifestación de interés’.

Terrón ha recalcado que la Ciuden no podrá acometer todas las manifestaciones recibidas porque algunas ideas exceden la capacidad técnica de la planta de Cubillos y el presupuesto de la fundación, que cuenta con una partida de 30 millones de euros para adquirir unidades de proceso y explotarlas.

De Castilla y León a AsturiaS

HyDeal España está desarrollando en la actualidad un proyecto para usar la energía solar producida en parques solares de Castilla y León en la generación de hidrógeno verde para empresas ubicadas en Asturias, como la firma de fertilizantes Fertiberia y la acerera del grupo AcerlorMittal. «El sol es un recurso que tenemos de sobra en Castilla y León y no así en Asturias», reflexionó Terrón.

tracking