Diario de León

Relevo generacional

Un grupo de jóvenes tira de un sector agropecuario en desarrollo en Palacios

El Ayuntamiento inicia un plan de reparación de infraestructuras para reforzar esa apuesta

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El sector agropecuario ha vuelto a la senda del crecimiento en el Alto Sil. En el municipio de Palacios del Sil, un grupo de jóvenes con una media de edad de entre 28 y 30 años se han agarrado a la actividad primaria como una alternativa de futuro y con ello están contribuyendo a asentar población en un territorio que, muerta la minería, no puede más que tirar de la agricultura, la ganadería y el turismo para sobrevivir, tal y como reconoce el alcalde, Roberto Fernández.

Son una docena de emprendedores, principalmente, ganaderos de vacuno; pero también se han puesto en marcha explotaciones apícolas e, incluso, hay quien ya comercializa arándanos con marca propia. Ante este auge, el Ayuntamiento ha iniciado un plan de modernización de las instalaciones agroganaderas y forestales repartidas por el municipio con la colaboración de las juntas vecinales y las mancomunidades de montes.

De momento, la maquinaria municipal ha intervenido ya en siete localidades y el objetivo es finalizar todas las actuaciones previstas en un plazo máximo de seis meses «para facilitar la actividad diaria de ganaderos, apicultores, castañicultores y cazadores».

Han arreglado abrevaderos, se han instalado pasos canadienses y corrales y mangas ganaderas...

Lo que se ha hecho es reparar y consolidar una serie de infraestructuras que estaban abandonadas ante la falta de uso. Se han arreglado abrevaderos, se han instalado pasos canadienses y corrales y mangas ganaderas, se han reparado caminos y se ha desbrozado el acceso a los pastos.

«Estamos hablando de caminos que hace más de 20 años que no se tocaban», explicó el regidor.

El objetivo de todas esas actuaciones es «poner en valor nuestros recursos y generar actividad económica», insistió Roberto Fernández, adelantando que las próximas intervenciones se llevarán a cabo en caminos de Palacios del Sil, Susañe, Cuevas y Tejedo.

Corral y manga ganadera instalados en Valseco. AYTO PALACIOS DEL SIL

Hasta 600 cabezas de vacuno se han incorporado a la cabaña ganadera del municipio de Palacios del Sil en los últimos años, según el alcalde. Son la principal apuesta en Valseco, Palacios, Matalavilla o Tejedo.

Una actividad tradicional que quedó relegada a un segundo plano cuando explosionó la minería del carbón y que ahora vuelve a ser alternativa económica, prácticamente la única para quienes quieren quedarse en el municipio.

Todos los nuevos emprendedores del sector agropecuario son nativos de Palacios, aunque algunos se habían ido y han regresado para montar la explotación.

Desde el verano

Los trabajos de desbroce de caminos y reparación de la infraestructura agropecuaria comenzaron en verano y ha sido posible gracias a la maquinaria que el Ayuntamiento ha incorporado a la flota municipal en los últimos dos años.

La misma con la que ha procedido a desbrozar la antigua vía del tren en ambos sentidos, la del Ponfeblino. Otro de los proyectos por el que el equipo de gobierno de Palacios apuesta decididamente por las oportunidades de futuro que puede abrir, asegura el regidor.

También el desarrollo del camping es un objetivo a corto plazo en materia turística.

Este verano, también por la situación derivada de la crisis sanitaria, el volumen de turistas se multiplicó y la mayoría llegaron a Palacios en autocaravana, llegándose a contar hasta 50 en algunos momentos.

Desarrollar ese nicho de mercado es uno de los retos y, para ello, el alcalde confía en poder licitar el camping en diciembre.

tracking