domingo. 14.08.2022
                      La foto de familia de los participantes delante del monumento. M.Á.C.
La foto de familia de los participantes delante del monumento. M.Á.C.

Blanca y sin mineros. Así es la escultura que homenajea a los trabajadores del carbón en Matachana. La figura se presentó en un emotivo acto que reunía a los alcaldes de los principales ayuntamientos mineros de Bierzo Alto y Laciana.

Matachana, localidad perteneciente al Ayuntamiento de Castropodame, luce desde ayer una de las piezas escultóricas de mayor singularidad de entre las dedicadas al mundo del carbón. Y es que en esta ocasión, la propuesta del autor de la obra, Nicanor García Ordíz, se orientó a plasmar «el dolor y sentimiento que la muerte de un minero en el tajo le deja a su familia». Así ha representado el duelo de la madre, la esposa y hermanas del minero fallecido y un niño, «el hijo como el esperado futuro que sin embargo ya no habrá», señaló en referencia a la desaparición de la producción de carbón en la cuenca.

Fue inevitable la emoción en el acto que descubría la escultura, al correr a cargo de la alcaldesa de Castropodame, Josefa Álvarez (hija de minero), que recordó haber vivido esa situación «en carne propia». Álvarez y Ordíz estuvieron arropados por numerosos vecinos y amigos a los que se sumaron los alcaldes de municipios mineros como Bembibre, Brañuelas, Fabero, Igüeña y Torre del Bierzo, además de numerosos pedáneos y el presidente de la Fundación Cultura Minera.

El vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, Alider Presa, que dirigió unas palabras «fundamentalmente como Alider, minero» , también anunció que desde la Diputación provincial están estudiando la creación, como organismo provincial, de «algún tipo de reconocimiento al mundo del carbón».

La escultura en homenaje a los mineros y sus familias preside el acceso al parque público de la localidad de Matachana, junto a la carretera principal que atraviesa la población.

Homenaje con escultura a los mineros en Matachana
Comentarios