Diario de León

Sanidad

El Hospital del Bierzo recupera profesionales con la incorporación de dos traumatólogos, un cirujano general y un pediatra

     El gerente del área sanitaria reconoce “dificultades” en especialidades como Dermatología o Rehabilitación

Imagen del Hospital del Bierzo. ANA F´BARREDO

Imagen del Hospital del Bierzo. ANA F´BARREDO

Publicado por
D. ÁLVAREZ
León

Creado:

Actualizado:

   

 D. Álvarez/ ICAL

Dos traumatólogos, un cirujano general y un pediatra se incorporaron en las últimas semanas a las plantillas de los distintos servicios del Hospital del Bierzo, según confirmó el gerente del área sanitaria, José Luis Rodríguez Soto, durante la inauguración de las jornadas sobre lactancia materna celebradas en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. “Vamos recuperando profesionales”, explicó Rodríguez Soto, que consideró que la falta de profesionales en determinadas especialidades responde a una “situación temporal”.

En ese sentido, recalcó que el complejo berciano cuenta con “alta rotación”. “Hoy estamos muy mal y dentro de unos meses podemos tener la plantilla cubierta”, explicó el responsable de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de la comarca, que hizo una llamada a huir del “catastrofismo” para evitar que la población sufra de “incertidumbre” con respecto a la atención que se le vaya a dispensar.

En el mismo sentido, Rodríguez Soto reconoció “dificultades” en especialidades como Dermatología o Rehabilitación, donde la reducción en el número de profesionales llegó a alcanzar en algunos casos el 50 por ciento. Al respecto, señaló que se trata de “servicios pequeños” en cuanto al número de personal, por lo que confió en “paliar esta situación temporal” a través de la captación y la oferta de plazas, así como de alianzas estratégicas con otros centros, como el Complejo Asistencial Universitario de León.

Radioterapia

Por otro lado, Rodríguez Soto reiteró las palabras del gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, en cuanto a la apuesta de la Junta por un plan funcional que extienda los servicios de Radioterapia a áreas sanitarias donde todavía no está presente, como la berciana. Ese plan incluye medidas como el solapamiento de los periodos de licitación de obra y de compra de equipos, con el objetivo de ahorrar tiempos.

En cualquier caso, el gerente del Área Sanitaria del Bierzo recalcó que “la radioterapia es algo que no se puede implantar en seis meses” y recordó que los plazos de obra y contratación vienen recogidos en la Ley de Contratos. “Hablar de plazos no toca, porque es un tema muy complejo”, insistió Rodríguez Soto, que remarcó que la intención de los responsables sanitarios es que el servicio se instaure “cuanto antes”.

tracking