domingo. 14.08.2022
Sanidad

El Hospital refuerza Cardiología pero el retraso en pruebas se alarga

Incorporará un nuevo cardiólogo y se reincorporará otro la próxima semana para ser cuatro
                      Acceso principal al Hospital El Bierzo, en una imagen de archivo. ANA F. BARREDO
Acceso principal al Hospital El Bierzo, en una imagen de archivo. ANA F. BARREDO

Hace meses que el servicio de Cardiología del Hospital El Bierzo atraviesa por una situación complicada debido a la falta de cardiólogos, llegando en algún momento a quedar en descubierto y obligando a la dirección médica a recurrir a profesionales de Medicina Interna para atender los ingresos en planta.

También se han suspendido pruebas diagnósticas y consultas, provocando un retraso importante en las agendas que se mantiene en estos momentos, aunque fuentes de la dirección del hospital aseguran que los casos urgentes o preferentes se están atendiendo en un plazo máximo de quince días.

En este contexto y aunque la cobertura ha mejorado un poco en las últimas semanas, Cardiología incorporará un nuevo especialista la semana que viene. Empezará el lunes para reforzar el trabajo que actualmente realizan los dos profesionales que se mantienen en activo de la plantilla fija, más uno que se desplaza desde el Hospital de León varios días al mes.

El día 4 de julio se incorporará un cardiólogo con un contrato temporal y el día 8 volverá a su plaza uno de los médicos que está fuera por motivos personales. De esa forma, el mes arrancará con cuatro especialistas que serán apoyados ya no solo por uno de León, sino por dos, que es lo que se decidió en el acuerdo de refuerzo entre ambos centros sanitarios, pero que también se ha visto alterado últimamente por razones personales de uno de los desplazados, según fuentes oficiales.

Con cuatro profesionales en plantilla y el refuerzo periódico de dos de León, el servicio de Cardiología mejorará considerablemente su situación, teniendo en cuenta que ha llegado a haber una única cardióloga activa de los siete que integran la plantilla estructural.

En todo caso, hay que tener en cuenta también que el actual es período de vacaciones y que ese número puede volver a sufrir variaciones a la baja. Además, la situación de las consultas programadas sigue estando lejos de la normalidad. El retraso en la realización de determinadas pruebas, principalmente ecocardiogramas, se alarga; al igual que los plazos para las revisiones agendadas. Aquí también pesan las derivaciones que otros servicios del hospital, caso de Neumología, hacen a Cardiología para las realización de determinadas pruebas, explicó la dirección. «Nada urgente queda sin atender, donde se están produciendo el principal retraso es en las revisiones», garantizó, insistiendo en que tanto las urgencias como las derivaciones marcadas como preferentes por otros servicios reciben respuesta en un máximo de dos semanas.

El Hospital refuerza Cardiología pero el retraso en pruebas se alarga
Comentarios