sábado 23/10/21

Igea y Amigo se reúnen con Cupa y crean una bolsa de empleo de LM

La pizarrera absorberá todo el excedente de los eres con contratos fijos y sin necesidad de ayudas
cupa
El vicepresidente de la Junta, la consejera de Empleo, el Ceo de Cupa y un encargado, ayer en la visita a la cantera de pizarra. JULIÁN GÓMEZ

La Junta de Castilla y León creará una bolsa específica de empleo para facilitar la integración laboral en la multinacional Cupa Group de los excedentes del Ere de empresas, como los de la eólica LM Wind Power, que hoy martes despide a 351 trabajadores. En esa misma bolsa de empleo entrarán los afectados por otros ajustes laborales, y su reincorporación a industrias como la ofertada por la citada pizarrera. El anuncio fue hecho ayer en Ponferrada por el vicepresidente de la Administración autonómica, Francisco Igea, y la consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo. Los dos se reunieron en la sede de Cupa Group con su primer directivo, Javier Fernández, para llevar a cabo el paso de una empresa a otra de los trabajadores que lo deseen.

Javier Fernández, Igea y Amigo, ayer en Ponferrada. ANA F. BARREDO

«Vamos a ver cómo podemos colaborar y facilitar la transición de los trabajadores de LM que quieran pasar de una empresa a la otra. Nosotros estamos para facilitar las cosas; la consejera de Empleo ha ofrecido diversas soluciones y ayudas para que esta transición sea lo más fácil y efectiva posible», manifestó Igea al término de la reunión de la dirección política de la Junta con la dirección de la multinacional pizarrera Cupa.

Ceo de Cupa

«Necesitamos puestos operativos, no se necesita tener experiencia; los formaremos nosotros»

El vicepresidente Igea agradeció a la dirección de Cupa Group su ofrecimiento, «como empresa que da trabajo, fija población y que además están comprometida con su tierra». Igea destacó la importancia del sector de la pizarra, como «esencial y productivo» y que supone una «apuesta por el crecimiento de la industria y el empleo en Castilla y León». El representante de la Junta ensalzó igualmente el «papel solidario» de Cupa.

Necesidad de mano de obra

Por su parte, el Ceo de Cupa Group, Javier Fernández, agradeció que desde la Junta se desplacen hasta uno de los rincones más apartados de la comunidad de Castilla y León (ambos visitaron las canteras de pizarra de San Pedro de Trones con la presencia del alcalde de Puente, Julio Arias). «Siempre es agradable que vengan y conozcan lo que hacemos, y que se valore», dijo Fernández, quien recordó la necesidad que tienen de mano de obra, y que no sólo proponen ahora la incorporación de personal excedente de LM, sino que también lo hicieron ya cuando cerraron las minas de carbón.

«Necesitamos manos de obra, y ahora se da la circunstancia del Ere de LM y por eso hemos hecho el ofrecimiento de estar encantados de dar trabajo a todos los que podamos, que yo creo que van a ser muchos», manifestó el directivo de Cupa.

Vicepresidente Igea

«Agradecemos que Cupa dé trabajo, fije población y esté comprometida con su tierra»

En principio, de aquí a finales de año, podría superar la creación de más de 200 puestos de trabajo. «El proceso está empezando y nos está ayudando la Junta con el proceso de incorporación. Necesitamos puestos operativos, no necesitan tener experiencia; los formaremos nosotros y luego, puestos de electromecánicos y otros habituales, transportistas, operadores de carretilla, de todo en general. Yo creo que nos va a servir cualquiera», avanzó Javier Fernández, quien dejó bien claro que serán contratos fijos. «Nosotros no hacemos contratos temporales, es rarísimo. El 98% de los contratos son fijos», precisó el directivo.

Javier Fernández volvió a dejar bien claro, que en cuanto a las ayudas que ofrece la Junta, desde Cupa, «ni hemos pedido subvención, ni nos han ofrecido subvención. No es algo que yo haya pedido, ni solicitado, ni ha estado como asunto encima de la mesa. Porque el empleo es algo que veníamos demandando ya». «Nosotros necesitamos empleo, no es algo que esté sujeto a una subvención. El empleo es algo que necesitamos y estamos encantado de ofrecer trabajo en este momento también especial», reafirmó Fernández.

Detalles de empleo

Por su parte, la consejera de Empleo de la Junta, Ana Carlota Amigo, explicó en presencia del vicepresidente Igea y del Ceo de Cupa que lo que han ofrecido es una bolsa de empleo, no sólo para la multinacional pizarrera, sino también para el resto de empresas de la comunidad.

«Vamos a iniciar una bolsa de empleo, en la que vamos a orientar a todos los trabajadores del Ere de LM, que finalizan su contrato el 31 de agosto y a partir del día 1 de septiembre se les orientará en función de los diferentes perfiles profesionales, y tenemos que ver su disponibilidad para trabajar en qué empresas», explicó la consejera, quien agradeció a Cupa la oferta.

También han recibido ofertas de otras empresas interesadas en poder contratar a estos perfiles profesionales que salen de LM. Ana Carlota Amigo recordó que está en pie la oferta que lanzan a cualquier empresa que quiera contratar a este excedente laboral de LM, con contrato indefinido, que será ayudado durante los dos primeros años con una ayuda de hasta 12.000 euros siendo mujer, con la base de 10.000 euros por contrato. «Tienen que mantener el empleo unos seis meses más y esa oferta está en pie», precisó la consejera de Empleo. Cuenta que desde la Junta les pareció importante «tener una bolsa específica para estos trabajadores , dado que queremos mejorar la eficiencia del Ecyl, la intermediación del servicio público de empleo y este proyecto nos puede hacer mejorar la inserción de desempleados de nuestra comunidad».

Igea y Amigo se reúnen con Cupa y crean una bolsa de empleo de LM
Comentarios