Diario de León

Igüeña restaura las antiguas escuelas de Tremor con 140.000 euros

Los fondos mineros invertidos todavía proceden del último Plan del Carbón

Imagen de la recuperación de las antiguas escuelas de Tremor de Arriba. CEBRONES

Imagen de la recuperación de las antiguas escuelas de Tremor de Arriba. CEBRONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las antiguas escuelas de Tremor de Arriba, en desuso durante casi cuatro décadas, cobrarán nuevo protagonismo al integrarse dentro del programa Plan de optimización y diversificación energética en edificaciones públicas municipales, uno de los proyectos salvados del Plan del Carbón 2013-2018, según remarcaba el alcalde, Alider Presa.

El edificio fue construido en los años de mayor pujanza de la minería en el Bierzo Alto que originó un incremento de población y por tanto de escolares, llegando a asistir una media de 300 alumnos por curso en la década de los 80 del pasado siglo. Sin embargo, tras el declive de la minería las instalaciones se acercan a las cuatro décadas en desuso lo que había provocado que se encontrara prácticamente en un estado casi ruinoso por lo que se ha necesitado una importante inversión para recuperarlo, en total 140.000 euros que han sido cofinanciados por el gobierno central, el 75 por ciento, y la Junta de Castilla y León.

Los trabajos en el inmueble realizados para completar el plan de optimización del edificio han incluido la sustitución total de la cubierta, el aislamiento de las fachadas o el cambio de ventanas y accesos.

Con estas obras, según Alider Presa, «se recuperan las antiguas escuelas, un edificio emblemático y querido situado además en la parte alta del pueblo, una zona soleada y con preciosas vistas».

Las obras en el edificio están próximas a finalizarse y el destino concreto de las nuevas instalaciones también se conocerá una vez concluido el programa, afirma el alcalde.

Lo que de momento avanza el primer edil del municipio de Igüeña es que «se le dará un nuevo uso, concretamente un uso turístico y cultural, con muchas posibilidades». No en vano, la apuesta por el turismo es una de las estrategias del antiguo municipio minero en busca de alternativas económicas.

tracking