Diario de León

El ILC entrega los Premios Concejo de la Cultura Leonesa hoy en Carracedo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La entrega de los primeros Premios Concejo de la Cultura Leonesa convocados por el Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León se celebrará, esta tarde a partir de las 19.00 horas, en el claustro del Monasterio de Santa María de Carracedo (Carracedelo). Los premiados de esta primera edición son el escultor Amancio González, el músico Juan Marigorta, la Fundación Cerezales, el medio digital Tam Tam Press y el Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental. A todos ello se les reconoce «el gran talento y la creatividad cultural», según apuntaron fuentes de la institución provincial.

Los Premios Concejo de la Cultura Leonesa cuentan con cinco categorías diferentes (música, artes plásticas, patrimonio, letras y medio audiovisual) para poner en valor la labor y trayectoria tanto de creadores individuales como de instituciones y colectivos. El objetivo del ILC es que estos galardones se conviertan en «los principales reconocimientos culturales de las comarcas leonesas» y cada uno de ellos lleva aparejada una dotación económica de 5.000 euros y una estatuilla conmemorativa en la que dos manos se juntan para formar una especie de árbol, en una «alegoría del trabajo en común».

Reconocimientos literarios

En el acto que se celebrará esta tarde en el Monasterio de Carracedo y contará con varias actuaciones de músicos de la escena provincial, también se hará entrega de dos premios literarios: la Bienal de Poesía Provincia de León, que recogerá el poeta asturiano Javier García Cellino por la obra En el jardín de las hélices rotas ; y el Premio de Literatura en Leonés ‘Caitano Álvarez Bardón’, que en su primera edición recayó en el escritor de Palacios del Sil Francisco González-Banfi por la novela Fasgadiel .

tracking