Diario de León

Un incendio en Tejedo de Ancares moviliza diez brigadas y tres helicópteros

Un rayo causó el fuego el lunes y ayer estaba cerca de ser sofocado

El incendio, visto desde Pereda. DL

El incendio, visto desde Pereda. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Tres helicópteros, seis cuadrillas de tierra, dos nocturnas y dos helitransportadas, una máquina bulldozer para abrir cortafuegos y camión autombomba son los medios que la Junta de Castilla y León ha movilizado para sofocar las llamas causadas previsiblemnte por la caída de un rayo en el entorno de la localidad de Tejedo de Ancares, dentro del término municipal de Candín. El fuego comenzó en torno a las seis y media de la tarde del lunes explicó el alcalde de Candín, José Antonio Cachón, que entiende que la caída de un rayo en medio la tormenta que sufrió la zona ha sido la causa de las llamas. La Junta todavía mantenía ayer «en investigación» el origen del suceso.

Las llamas, en cualquier cso, estaban en vías de ser controladas a la caída de la noche, según el alcalde. La movilización de los medios aéreos todavía se mantenía ayer con dos helicópteros descargando agua para enfriar el perímetro del fuego y la cuenta oficial del operativo cuenta el fuego informaba a media tarde en Twitter de que los últimos medios desplazados todavía continuaban trabajando para evitar reproducciones.

El peligro de los rayos

El alcalde de Candín expresó su preocupación por la incertidumbre que están generando las constantes tormentas con la caída de rayos, una de las causas que están detrás de algunos de los grandes incendios que ha sufrido este verano el Bierzo.

«El viernes tuvimos dos tormentas y fue con la segunda con la que cayó el rayo en la ladera de Tejedo a Miravalles», explicó ayer el regidor de Candínb. Los rayos suelen caer precisamente en lugares altos que dificultan el acceso y solo el empleo de medios aéreos en los primeros momentos del incendio permite evitar que las llamas se propaguen con celeridad.

tracking