Diario de León

Instan a la Junta a declarar BIC las chimeneas y torres de la central de Compostilla

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A punto de que se consume la demolición de las torres y chimeneas de al central térmica de Compostilla II, en fase de demolición, el colectivo Bierzo Ya anunció ayer que ha presentado una solicitud ante el servicio de Cultura y Patrimonio de la Junta de Castilla y León para que la administración autonómica las declare Bien de Interés Cultural (BIC).

Bierzo Ya quiere evitar así la demolición de unas estructuras que considera, como ya se ha recalcado desde otros ámbitos, parte del patrimonio industrial de la comarca.

«Es inentendible (sic) por qué intentan borrar el pasado de una parte importante (de la historia del Bierzo) como fue esta central, la segunda mayor de España, la cual contribuyó a ser una pieza mas del motor económico de esta comarca y provincia y en consecuencia de este país», afirma en una nota de prensa,

Perdida la central térmica de Anllares, la de Cubillos del Sil todavía sobrevive en parte.

Demolición en diciembre

Bierzo Ya se erigió ayer en defensora del patrimonio industrial, algo que, reprochó, asegura no están haciendo los partidos políticos con representación en la comarca. «Lucharemos contra la administración y el silencio de los llamados políticos bercianos y conseguir que no se lleve a cabo tal demolición programada para diciembre del 2022», afirma la nota difundida ayer.

tracking