Diario de León

Intoxicadas dos mujeres en Villaverde por monóxido

El gas tóxico procedía de la combustión en una cocina de leña

las dos mujeres, de 16 y 43 años ingresaron en el hospital. L. DE LA MATA

las dos mujeres, de 16 y 43 años ingresaron en el hospital. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Dos mujeres, con edades de 16 y 43 años, resultaron intoxicadas a última hora de la tarde del pasado martes a consecuencia de las emanaciones de gas desprendido presuntamente por una cocina de leña. Las dos residentes en la vivienda presentaban síntomas de intoxicación por monóxido de carbono y fueron trasladadas con urgencia al Hospital del Bierzo, donde fueron atendidas.

El suceso tenía lugar en una casa situada en la localidad de Villaverde de los Cestos, perteneciente al municipio de Castropodame. Según fuentes del servicio de emergencias del 112, las afectadas solicitaron ayuda sanitaria, dado que se encontraban indispuestas.

Hasta el lugar se desplazó una Unidad Medicalizada de Emergencias, que informa de que se trata de una intoxicación por monóxido de carbono, posiblemente provocada por una cocina de leña.

De esta forma, el 112 da aviso entonces a la Guardia Civil (COS) de León y a los Bomberos de Ponferrada, que se trasladan al domicilio de la paciente. Una vez allí, el personal sanitario de Emergencias Sanitarias-Sacyl atiende a dos mujeres, a las que traslada en Unidad Medicalizada de Emergencias al Complejo Asistencial del Bierzo en Ponferrada.

A tener en cuenta

Dicen desde el servicio de emergencias del 112 que los casos de intoxicación por monóxido de carbono se concentran principalmente en los meses de octubre a marzo, época en la que el descenso de temperatura trae consigo el empleo de aparatos de calefacción.

El monóxido de carbono (CO) es un gas tóxico que se caracteriza porque es inodoro, incoloro e insípido, por lo que se puede detectar con los sentidos. Cuando se produce una combustión, se produce este gas que puede resultar peligroso en espacios cerrados donde hay déficit de oxígeno y puede producirse una intoxicación por su inhalación. La causa más frecuente de las intoxicaciones es la mala combustión en aquellos sistemas de calefacción que funcionan con combustibles vegetales como son el carbón, la leña, el cisco o, últimamente, los pellets.

tracking