Diario de León

Irene González será nueva alcaldesa de Cacabelos desde hoy

Salvo el PSOE, ningún grupo presentará una alternativa tras la toma de posesión de los nuevos concejales socialistas

Irene González, al asumir el cargo de concejala del PSOE en Cacabelos. L. DE LA MATA

Irene González, al asumir el cargo de concejala del PSOE en Cacabelos. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cacabelos, Adolfo Canedo ha firmado como concejal de mayor edad la convocatoria de un Pleno para este sábado, 4 de febrero, en el que será elegida nueva alcaldesa la socialista Irene González, que ha tomado posesión como nueva edil junto a otros tres socialistas este miércoles. Toda la oposición facilitará la elección de González al no proponer candidatos alternativos con el fin de que el Ayuntamiento recobre la normalidad después de dos meses desde que dimitó Junior Rodríguez, y cinco desde la primera salida en la bancada socialista.

El Pleno de toma de posesión de Irene González López, Ángel Manuel Sarmiento Simao, Tania Martínez García y Javier Valentín Fernández Alonso como nuevos concejales socialistas ha transcurrido esta mañana con total normalidad. Todos ellos fueron prometiendo su cargo ante Adolfo Canedo, que ejerció como primera autoridad por mandato de la secretaria, en ausencia de tenientes de alcalde, e incluso se dio la circunstancia de que todos los grupos aplaudieron a los nuevos concejales, incuido el PP, en un Ayuntamiento que si por algo sobresale es por los enfrentamientos políticos.

Tampoco es que el pleno levantara mucha expectación en Cacabelos, salvo el interés de los numerosos medios de comunicación que se desplazaron desde Ponferrada.

El PSOE no había cerrado ningún acuerdo ni con Izquierda Unida ni con Socialistas por Cacabelos para facilitar la gestión diaria del Ayuntamiento, según reconoció Irene González en sus primeras declaraciones. «Lo único que puedo decir es que he prometido el cargo de concejal asumiendo toda la responsabilidad para trabajar únicamente para el municipio de Cacabelos», explicó.

González, que espera que antes del sábado haya acuerdo con otros grupos —IU y Socialistas por Cacabelos son los posibles candidatos—, reconoció que «todos conocemos la situación del Ayuntamiento de Cacabelos» y dijo que «hay que finalizar esta legislatura trabajando por los vecinos, que necesitan de nosotros que ejerzamos esa responsabilidad», añadió. En ese sentido, y a preguntas de los periodistas quiso lanzar un mensaje de optimismo. «Los cuatro concejales del PSOE hemos venido a ejercer la responsabilidad que asumimos el día que decidimos aceptar el cargo». Sobre las críticas de Canedo por el tiempo que esperó para aceptar ser concejala, la edil socialista  dejó claro que no son tantos días como dijo el portavoz del PP, ya que aceptó 20 días antes de que presentase su renuncia Junior Rodríguez.

Quien sí contestó a Canedo fue el portavoz de la gestora del PSOE en Cacabelos, David Voces, quien ironizó sobre que no tenía vinagre en casa para lavarse la boca, como pidió el PP a los socialistas. «Los insultos de Canedo para mí son un halago», dijo Voces, que dio por buena la convocatoria para este sábado aunque se pudiera haber celebrado antes. «Lo único que dijo Gerardo (por Gerardo Álvarez Courel como secretario comarcal) es que había una hoja de ruta y se podía cambiar; se podía haber agilizado», explicó

Maika González, de Socialistas por Cacabelos, dijo que es el PSOE quien debe continuar en la Alcaldía «intentando solucionar los temas más acuciantes» hasta final de mandato. «Nosotros no vamos a poner ninguna pega». Ni PP ni PSOE hicieron declaraciones tras el Pleno. Canedo ya dijo desde el primer día que no iba a presentarse.

tracking