Diario de León

Iván Ferreiro devuelve la normalidad a las fiestas de Cubillos

Su concierto, gratuito, es el plato fuerte de un programa cargado de magia que arranca mañana

Imagen de archivo de un concierto de Iván Ferreiro. FERNANDO OTERO PERANDONES

Imagen de archivo de un concierto de Iván Ferreiro. FERNANDO OTERO PERANDONES

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Muchas de sus canciones forman parte de la historia de la música de España, ha tocado en los mejores festivales del panorama alternativo nacional y reventado salas de conciertos tanto en su etapa como líder de Los Piratas como en solitario. Iván Ferreiro es uno de los pilares del indie patrio y ahora también la apuesta más fuerte del Ayuntamiento de Cubillos del Sil para las fiestas de San Cristóbal 2022. Su concierto, el viernes a las 23.30 horas, será el premio al aguante por dos años de pandemia. Gratis para todos en la plaza Dr. Fernández Marqués, Cubillos pretende recuperar el ánimo prepandémico con una actuación a la altura de las grandes ciudades, enmarcada en la Gira Canciones 2022 con la que el artista vigués está recorriendo el país. «Seguimos apostando firmemente por traer a Cubillos de manera gratuita a artistas que están en los carteles de muchos festivales de pago», subrayó la concejala de Turismo y Fiestas, Rosario Gómez Osorio.

Vuelve ‘Cubillos en concierto’ y regresa también ‘Cubimagia’, el festival de magia de calle que es un referente en la provincia de León y que este año alcanzará su sexta edición, siendo de los pocos eventos que se mantuvieron durante los dos últimos años a pesar de la crisis sanitaria, a diferencia de lo que sucedió con las verbenas, que hubo que suspenderlas para evitar las multitudes. Pues ahora también vuelven las verbenas y lo hacen con las grandes orquesta Saudade y Garibaldi, que actuarán el sábado y el domingo, respectivamente. Y regresarán a Cubillos las degustaciones gastronómicas y también la compañía Scura Plats con el espectáculo de fuego Cavaltheos Foc.

Si bien esta tarde se celebran unas Jornadas de Divulgación del Camino Olvidado, en la Casa de la Cultura a las 18.00 horas, que se pueden enmarcar en la actividad prefestiva, el programa oficial de San Cristóbal comenzará mañana con del primer Encuentro de Peñas de Cubillos del Sil, abierto únicamente a socios o a quienes tengan invitación. A partir de las 19.00 horas, habrá hinchables en la plaza Dr. Fernández Marqués, a las 20.00 se dará lectura pregón que indica el inicio formalísimo de las fiestas, a las 20.30 se realizará la Bajada del Santo y a las 21.00, está previsto el chupinazo de salida y el desfile de las peñas al compás de una charanga.

El viernes, de nuevo la plaza Dr. Fernández Marqués será el centro neurálgico del ocio, ya que de aquí partirá, a las 18.00 horas, una gymkana “de agua, color y diversión” que recorrerá el pueblo. A las 21.00 horas, se celebrará una paellada popular en la misma plaza y a las 23.30, arrancará en concierto gratuito de Iván Ferreiro. Tras él, un DJ alargará la celebración en el recinto ferial.

El sábado y el domingo llegarán cargados de muchas más actividades, principalmente los espectáculos incluidos en el ‘Cubimagia’. Habrá pases a las 12.00, a las 14.00, a las 18.00 y a las 20.30 horas del sábado. El primero será a cargo del Mago Cess (Escuela de Magos Abracamagic) en la plaza de los bares, el segundo vinculará la magia y al gastronomía en los bares del centro y Fernando Espi será el encargado del tercer espectáculo de magia del día en las piscinas municipales. El último será Raymond, también en la plaza de los bares. La jornada del sábado se completa con la actuación de la Orquesta Saudade, a partir de las 23.30 horas en la plaza Dr. Fernández Marqués. Como el vienes, un DJ pondrá música tras la verbena en el recinto ferial.

La misa y la procesión en honor a San Cristóbal serán los primeros actos del domingo antes de que la magia regresa a la calle otra vez con el Mago Cess, que intervendrá en las piscinas municipales a las 12.00 horas. Los siguientes espectáculos serán a las 14.00, a las 18.00, a las 19.15 y a las 20.30 horas con gastromagia en los bares del centro, Óscar Escalante en las piscinas, Jaque en la plaza de los bares y Arturo el Grande, en el mismo lugar. La verbena de fin de fiesta será con Garibaldi, a partir de las 22.30 horas en la plaza Dr. Fernández Marqués; pero antes, a las 21.30 horas, vecinos y visitantes podrán disfrutar de una degustación de ternera.

tracking