Diario de León

Ciclo binomios

Entre jazz y cancionero asturleonés

El Teatro Villafranquino retoma el concierto del contrabajista Javier Colina y el guitarrista Gio Yáñez, supendido el año pasado, y amplía la propuesta a cuarteto con Miguel García y Eladio Díaz

El contrabajista Javier Colina. DL

El contrabajista Javier Colina. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ciclo Binomios, que reúne a artistas del Bierzo y grandes figuras de la escena internacional, quedó en suspenso el pasado año por la crítica situación sanitaria, pero ahora regresa con fuerza al Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco de Villafranca del Bierzo y lo hace al ritmo de dos grandes músicos: el contrabajista Javier Colina y el guitarrista Gio Yáñez. No estarán solos en el concierto. Serán cuatro. Se suman al dúo el batería Miguel García y el saxofonista, tenor y soprano Eladio Díaz. Un navarro, dos bercianos y un asturiano reunidos para presentar un repertorio compuesto por temas del cancionero popular leonés y astur, además de una colección de músicas de diferentes lugares del mundo.

El próximo sábado día 5 a las 20.30. Estas son la fecha y la hora elegidas para una actuación que será grabada y emitida en directo por streaming para todo el planeta, gracias a la colaboración de el técnico de sonido Juanjo Abella y a la plataforma tecnológica de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) de Ponferrada. Por motivos sanitarios, el aforo será reducido, por lo que lo aconsejable reservar butaca cuanto antes en www.inscribirme.com/conciertojazz. Una vez hecha la reserva, la entrada se podrá adquirir en la taquilla del teatro una hora antes del evento. El precio es de 12 euros.

El 5 de junio

El concierto comenzará a las 20.30 horas y el aforo es limitado, por lo que hay que reservar la butaca

El Festival Villar de los Mundos y el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo son los artífices de un ciclo musical que inició su andadura en el año 2019 y que ya en la edición de 2020 tenía previsto el concierto conjunto de Javier Colina y Gio Yáñez. «Aquel formato original que tenía que haberse presentado el 14 de marzo de 2020 ha evolucionado, incorporando nuevas colaboraciones y dándole una mayor dimensión artística», subrayó la organización, poniendo de relieve «el esfuerzo» de los artistas por presentar un repertorio especial y asegurando que este «inédito cuarteto que nace con las esperanzas puestas en poder repetirlo en otros muchos escenarios, ayudando a difundir el patrimonio cultural leonés revisado y actualizado a las tendencias y sonidos del siglo XXI».

El talento local se unirá, en el Villafranquino, a la magia del maestro del contrabajo pamplonés que, en su dilatada trayectoria profesional, ha tocado junto a grandes figuras del jazz como Tete Montoliu, Al Foster, Chucho Valdés y Jerry González. Además, también ha colaborado con músicos de flamenco como Tomatito, Pepe Habichuela, Diego El Cigala o Enrique Morente y ha experimentado con el sonido cubano, tocando el contrabajo entre otros con Pancho Amat, Compay Segundo o Bebo Valdés.0

tracking