Diario de León

La jornada sobre violencia de género apuesta por la educación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en León, Jessica Martínez, destacó en Ponferrada que «hay que trabajar en la educación social y hacer un cambio que impregne a toda la sociedad».

Martínez fue la encargada de pronunciar este pasado martes la conferencia de apertura de las I jornadas sobre ‘Genero y Violencia’ de la Universidad de León (ULe) con el apoyo de la Subdelegación del Gobierno.

«Justamente este año con tres víctimas mortales en Castilla y León y una en la provincia de León nos obliga a ver si el sistema funciona o no y en qué se puede mejorar», advirtió, según explicaron ayer desde el servicio de prensa de la ULE. A su juicio, en el momento que hay una víctima mortal hay algo que no está funcionando.

La vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués, presidió la apertura del ciclo acompañada de la directora del Área Social de la ULE, Adelina Rodríguez, y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón. Rodríguez ha explicado que «el objetivo de las jornadas es plantear cómo funcionan esos protocolos y buscar alternativas o soluciones a aquellas cosas que no funcionan, pero también hablar sobre las que sí lo hacen».

«En ningún momento queremos poner en duda la profesionalidad de las personas que trabajan en estos casos, sino que ellos nos cuenten su propia experiencia y, en base a eso, sugerir los cambios oportunos», ha agregado.

Marqués, por su parte, ha agradecido al Área Social del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, especialmente a Adelina Rodríguez y Beatriz Abella, a la directora del área de Estudiantes del Campus de Ponferrada, Arrate Pinto, y a la Defensoría de la Comunidad Universitaria de la ULe, en colaboración con la Subdelegación del Gobierno, por su implicación y dedicación para la organización de estas jornadas. A la conferencia de Martínez le siguieron tres mesas redondas tituladas, ‘Profesionales del Derecho contra la violencia de género’, ‘El trabajo de los profesionales de la red pública: procedimiento asistencial a la víctima de violencia de género’, y ‘Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, protección de las víctimas’.

tracking