Diario de León

Jotha se juega su puesto en Masterchef con un plato berciano que no ha gustado: "No tiene ningún sentido"

El DJ de El Bierzo no pudo superar la primera prueba del programa

El concursante berciano Jotha. RTVE

El concursante berciano Jotha. RTVE

Publicado por
J. M. E. D.
León

Creado:

Actualizado:

Jotha  ha estado cerca de despedirse de su puesto en Masterchef. El DJ berciano no superó la primera prueba del último episodio del programa de cocina porque sus cachelos a la berciana no convencieron a los chefs.

Patata, cebolla y pan. Una caja misteriosa escondía estos tres elementos al inicio de la prueba. "Son tres ingredientes sencillos que todos conocemos y utilizamos prácticamente a diario y con los que han sobrevivido ciudadanos de todo el mundo en las peores circunstancias consiguiendo hacer maravillas", señaló Jordi. Por su parte, Pepe indicó que los concursantes tenían que elaborar un plato que reflejara sus "raíces utilizando estos tres sencillos ingredientes". Además, los concursantes tenían que emplear más componentes reutilizados de otros platos para confeccionar cocina de aprovechamiento. Para todo ello contaban con 75 minutos.

"Voy a hacer una tosta -señalaba Jotha al inicio del concurso- que va a llevar una base de cebolla caramelizada. Y por encima va a llevar un puré de patata con un toque de pimentón. Le voy a añadir un poquito de parmesano al puré. Cuando he visto que había sólo tres ingredientes me vino directamente a la cabeza el recuerdo que tengo de comer los cachelos. No me he querido complicar, pero va a estar muy rico".

Al terminar su torta de cachelos a la berciana, Jotha quiso dedicar su plato a su padre y a todo El Bierzo. "Por mi parte creo que he cumplido. Estoy alerta, pero estoy contento y satisfecho con lo que he hecho".

El cocinero berciano se acercó al jurado para explicar su plato. "Me recuerda a la infancia, a cuando nos juntábamos y comíamos cachelos con pulpo, con repollo o con botillo. Poché la cebolla y la caramelicé y después hice un caldo con restos para enriquecer el puré de patata y además añadí la grasa del jamón porque no tenía mantequilla para texturizar un poquillo el puré y le eché por encima el pimentón y un poquito de pan machacado" y "unas escamas de queso parmesano".

Imagen de la torta de cachelos a la berciana de Jotha. RTVE

Imagen de la torta de cachelos a la berciana de Jotha. RTVE

Pepe, que no estaba contento con el resultado, le trasladó sus dudas. "¿El puré no te gustó nada?", preguntó Jotha. "No tiene ningún sentido, para nada. ¿Qué tendrá que ver una cebolla dulce con un puré de patata" y "en un pan", "no tienen ningún sentido", sentenció Pepe. Pero Jotha, descontento con la evaluación, respondió a las críticas. Jordi se sumó a la amonestación que había comenzado su compañero: "Puedes discrepar, pero lo que deberías hacer es aprender, porque en vez de aprender te ofendes". "Pues nada, nos vemos en la eliminación, no pasa nada", resolvió el DJ. Y así fue.

El jurado mostró un descontento con el resultado general de los platos. "Nos ha sorprendido descubrir que una prueba que a priori nos parecía sencilla porque teníais mucha libertad y muchas posibilidades, pues pocos lo habéis resuelto como esperábamos", señaló Pepe. Así, un total de nueve platos, entre los que estaba el de Jotha, no estaban a la altura del programa, por lo que esos concursantes tuvieron que ir a la prueba de eliminación.

A pesar de este traspié, Jotha destacó en la prueba de eliminación (que era de repostería en esta ocasión), por lo que permanecerá en el concurso. "Descansa tranquilo", le aconsejó Samanta después de darle la enhorabuena.

tracking