Diario de León

Regadíos

La Junta anuncia para 2023 las primeras obras del Canal Bajo

Dueñas dice que la aportación de los comuneros no pasará del 24%

Raúl Valcarce y Gerardo Dueñas, ayer, en Carracedelo. ANA F. BARREDO

Raúl Valcarce y Gerardo Dueñas, ayer, en Carracedelo. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, dibujó ayer un escenario esperanzador para la modernización del Canal Bajo del Bierzo con el anuncio de que las primeras obras pueden dar comienzo ya el año que viene y una previsión de ocho años para finalizar el proyecto.

Lo dijo después de una reunión con los consejos reguladores y las marcas de garantía del Bierzo en Carracedelo. Dueñas explicó que en septiembre podría estar el trámite ambiental, un paso imprescindible para la declaración de Interés General de las obras antes de final de año. «Nosotros tenemos ya tanto el proyecto de concentración como el proyecto de regadío; están hechos», afirmó. En los presupuestos de este año ya figuran 120.000 euros y en los de 2023 la cifra se elevará hasta los 350.000 para trabajos técnicos, según el consejero, que también avanzó que la Junta está dispuesta a llegar a un acuerdo con el Ministerio sea cual sea el modelo final de financiación; bien a través de Seiasa o con fondos europeos. En el caso de que sea a través de la sociedad pública, los regantes deberán asumir un 24 % de la obra, cuyo coste se ha calculado en 42 millones de euros. Con fondos europeos, la aportación de los comuneros llegaría al 40% ya que hay que incluir el IVA de toda la obra, pero en este caso la administración autonómica estaría dispuesta a asumir con fondos propios una parte a mayores para que quedara en un coste similar, en torno al 25%.

De todas formas, aclaró, no es fácil que entre en fondos europeos porque Bruselas ha puesto como fecha tope de ejecución el 31 de diciembre de 2025 y el Ministerio aún no ha publicado en el BOE el dinero del que dispondrá España para modernización de regadíos. En todo caso, hay fórmulas para poder entrar en ese modelo de financiación como contratar toda la obra antes de 2025. «El problema es si hay fondos o es todo aire», explicó el consejero.

El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, valoró positivamente la visita del Dueñas por estar hablando ya de plazos.

tracking