Diario de León

CITA HISTÓRICA

La Junta apoya que los canales romanos de Las Médulas sean BIC

La casa del Parque de Carucedo acoge el acto que conmemora los 25 años de la declaración de Las Médulas como Patrimonio de la Humanidad

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

 

El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, ha anunciado este domingo el apoyo de la Junta para que los canales romanos de Las Médulas sean Bien de Interés Cultural, primer paso para que algún día se puedan incorporar a la declaración del paraje berciano como Patrimonio de la Humanidad, de cuyo anuncio por la Unesco se cumplen hoy 25 años.
"En un tiempo razonable, eso saldrá adelante", ha aventurado Santonja, que ha concretado un poco más: "Enseguida, en unos meses. No somos partidarios de los empujones sino de hacer las cosas con el sosiego que sea menester. No va a ser un proyecto que vaya quedar en un cajón". "Tiene muchos partidarios y yo soy uno de ellos", ha dicho también el consejero. La declaración BIC depende de la administración autonómica.
Santonja, a preguntas de los periodistas, no se ha dado por aludido por los movimientos de algunos colectivos de La Cabrera y el Bierzo para que esa declaración BIC para los canales sirva para frenar los proyectos de parques eólicos. "No sé de qué me está hablando. Nosotros no pretendemos parar nada; pretendemos desarrollar esta comarca en todos sus valores, que son enormes. En nuestra forma de actuar forma parte lo positivo, no lo negativo".

 

"Nuestra apuesta por Las Médulas es inequívoca, es sólida y está cargada de futuro", ha dicho el consejero en otra parte de su comparecencia ante los medios de comunicación.
Santoja ha destacado también el apoyo de ayuntamientos y del Consejo Comarcal al modelo de gestión puesto en marcha como Fundación. "Un nuevo modelo justo porque creemos en el futuro", ha destacado. "Hemos decidido conquistarlo", ha añadido por si no quedaba claro.
El consejero de Cultura ha destacado también los planes de sostenibiidad que se van a acometer en los próximos meses. El proyecto de Puente Domingo Flórez con cargo a fondos europeos, pero con gestión desde la Fundación, por 2,5 millones, y la actuación de la Junta en el lago de Carucedo, por otros 400.000 euros. "Nuestra apuesta por el Bierzo se explica con datos".

 

Sobre Borrenes, Santoja dejó claro a su alcalde las condiciones: "Nuestra actitud es la del diálogo y quien cree en el diálogo apuesta siempre por el diálogo, a pesar de cualquier circunstancia. A los diálogos se va mal poniendo condiciones. Tienen que ser francos y abiertos. Y un diálogo amistoso, porque yo no concibo que un asunto tan noble y limpio como Las Médulas dé objeto al desencuentro".
Santonja ha dicho que es "un motivo de honor" haber asistido al acto de conmemoración de los 25 años de la declaración por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y estar al lado de Luis del Olmo, "que tanto ha hecho por esta tierra y por todas las tierras de España". Reconoció el consejero de Cultura que 1997 era difícil apostar por la comarca cuando personas como el periodista berciano creyeron en Las Médulas.

 

Luis del Olmo, presidente de Honor de la Fundación, presente también en el acto, ha recordado el trabajo que se hizo en su momento para que Las Médulas fueran Patrimonio de la Humanidad. "Parece que estoy viviendo mi primera comunión; recuerdo que nadie creía en esta tierra de Las Médulas, pero tengo un puñado de amigos, que están en esta conmemoración, y que entonces dijeron: adelante".
Luis del Olmo, un tanto irónico, dijo también que "sueña con que se pongan de acuerdo todos los alcaldes" para que, junto con el resto de instituciones, "tirar hacia adelante para que Las Médulas sean de verdad lo que son, Patrimonio de la Humanidad, orgullo del Bierzo, orgullo de España y orgullo del mundo". 

 

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que ha acompañado en el acto al consejero de Cultura, suscribió las palabras de Luis del Olmo y puso en valor el carácter medioambiental de la zona. "No sólo celebramos el 25 aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad, sino que hace 20 años que fueron declaradas Monumento Natural en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León".  "Desde la Junta no sólo venimos aquí a hacer una retrospectiva del trabajo realizado sino hablar de futuro, del compromiso para que Las Médulas no sólo sean ese valor paisajístico, arquitectónico, patrimonial, medioambiental... sino también un elemento de relanzamiento económico-social. Es un día grande para el Bierzo, para León, para Castilla y León, y para personas como Luis del Olmo, que han hecho posible lo que hoy venimos a celebrar".
tracking