Diario de León

La Junta permite reanudar parcialmente el desmantelamiento de la térmica Compostilla II

Patrimonio mantiene la suspensión de los trabajos en las dos torres de refrigeración, las tres chimeneas y sus perímetros; mientras los servicios jurídicos de Endesa analiza la viabilidad de retomar las labores

Imagen de archivo de la central térmica de Compostilla. L. DE LA MATA

Imagen de archivo de la central térmica de Compostilla. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha aceptado parcialmente el recurso de alzada presentado por Endesa contra la orden de paralización de los trabajos de demolición de la central térmica Compostilla II (Cubillos del Sil), dictada el pasado 24 de noviembre para evitar el derrumbe de las torres de refrigeración y de la chimenea del grupo 3, con la intención de declararlas Bien de Interés Cultural (BIC). Esta aceptación parcial supone, en la práctica, que la empresa encargada de los trabajos, Recifemental, puede reiniciar el desmontaje de las instalaciones, pero respetando en todo momento los elementos que se pretenden proteger como bien patrimonial y un perímetro de seguridad a su alrededor.

La suspensión de la obra se mantiene "exclusivamente" en las dos torres de refrigeración de los grupos 4 y 5, con un perímetro de cien metros alrededor de la base de las mismas; la chimenea del Grupo 3, con un perímetro de 180 metros a su alrededor; y las dos chimeneas de 280 metros de altura, en este caso con un perímetro de 50 metros alrededor de las bases. Esto será así hasta que "no se manifieste el órgano competente para la incoación del procedimiento para su declaración como Bien de Interés Cultural", recoge la resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural que hoy mismo ha recibido Endesa.

Fuentes de la compañía confirman haber recibido la notificación de la aceptación parcial del recurso que presentaron para tratar de seguir adelante con el proyecto de demolición de la central térmica tal y como había sido diseñado. En todo caso, desde Endesa no dan nada por hecho e informan de que los servicios jurídicos están analizado la resolución para determinar los pasos a seguir. 

La paralización total de los trabajos de desmontaje de la centra térmica de Cubillos del Sil el 24 de noviembre obligó a la empresa encargada de los mismos a presentar un expediente de regulación temporal de empleo para los trabajadores. Según confirman fuentes de Endesa, en las semanas previas a dicha decisión, había alrededor de 160 operarios empleados en las labores de demolición. La reanudación de las mismas permitirá suspender también ese Erte, al menos en la proporción suficiente para acometer los trabajos sí permitidos.

Mientras se permite la reanudación de una parte de los trabajos en la térmica Compostilla II, Patrimonio elabora un informe, todavía pendiente, en el que valorará la viabilidad de incoar el expediente para la declaración de BIC de los referidos vienes por si las labores de colocación de los explosivos hubieran ocasionado algún daño a las torres. Cabe recordar que la paralización se dictó tan solo unos días antes de la fecha en la que estaba prevista la demolición, el 1 de diciembre.

 

tracking