Diario de León

Tren minero

La Junta descarta usar la subasta de vagones para restaurar el Ponfeblino

La inversión debe venir de los fondos europeos que gestiona el Gobierno, dice Quiñones

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, con el alcalde Olegario Ramón, y los portavoces de PP y CB, Morala y Alonso. ANA F. BARREDO

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, con el alcalde Olegario Ramón, y los portavoces de PP y CB, Morala y Alonso. ANA F. BARREDO

Ponferrada

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El dinero que la Junta de Castilla y León obtendrán de la subasta de 120 vagones-tolva de la antigua línea del tren minero entre Cubillos y Villablino, con un precio de salida de casi 3,2 millones de euros, no irá destinado a financiar la reparación de las vías y las estructuras del trazado del tren turístico Ponferrada-Villablino (Ponfeblino), como solicitaba la semana pasada el Consorcio supramunicipal que impulsa el proyecto. Así lo adelantó ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que apuntó hacia el Ministerio de Transición Ecológica y los fondos europeas que gestiona como fuente de financiación más adecuada para el proyecto.

Lo que se obtenga en la subasta del material de la línea —80 vagones 2TT estacionados en Cubillos y otros 40 en Villablino— y la reparación del trayecto para que vuelvan a circular locomotoras de vapor tirando de vagones de pasajeros «son cosas distintas», aseguró el consejero de Fomento tras firmar en el Castillo de Ponferrada un protocolo con el alcalde de la capital berciana para desarrollar el programa de servicios públicos digitales Ponferrada Ciy Lab. El dinero de la subasta irá «a la caja general de ingresos de la Junta», algo que es «ajeno» y «aparte» «que haya que hacer una inversión en la línea».

Destino de la puja

El dinero de la subasta, que irá a la caja general, y la reparación de las vías «son cosas diferentes»

A preguntas de la prensa, Suárez-Quiñones recalcó que un proyecto como el del tren turístico Ponfeblino, donde la Junta pondrá facilidades, aseguró, para convertirlo en una atracción parra los visitantes, reúne las características adecuadas para concurrir a los fondos europeos para zonas que están sufriendo los efectos negativos de la transición ecológica como el Bierzo, «devastado» por el fin de la minería, hacia un modelo productivo sin el carbón. Y recordó que estamos hablando de «muchos millones de euros» y el Gobierno debería reservar una parte de esos fondos al Ponfeblino. Por eso reclamó la implicación del Ministerio de Transición Ecológica. «Los fondos europeos son justo la oportunidad», recalcó. «¿Qué otro proyecto puede ser más idóneo?», se preguntó.

El consejero insistió en que la administración autonómica «ha hecho todo el esfuerzo que puede hacer, que es entregar la infraestructura de titularidad de la Junta después de hacer el trabajo enorme de identificarla jurídicamente y registrarla a su nombre para cederla». La Junta, añadió, está dispuesta «a colaborar en lo que sea necesario», pero «primero habrá que conocer cuál es la implicación de los fondos de Transición Justa». Con esas partidas, insistió, «debería ser suficiente» para poner en marcha el proyecto.

Fondos europeos

«Los fondos europeos son la oportunidad. ¿Qué otro proyecto puede ser más idóneo que el Ponfeblino?

La Junta ha sacado a subasta 120 de los 140 vagones-tolva adquiridos en 1999 para transportar carbón hasta la térmica de Cubillos del Sil. Otros 20 han sido cedidos al Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino. El lote de 80 vagones en Cubillos inicia la puja con un precio de salida de 2.132.582 euros y el lote de 40 estacionados en Villablino con un precio mínimo de 1.061.866 euros.

2.058 millones de pesetas

En su día, la Junta había encargado la construcción de los vagones a Renfe y a la firma Tafesa por un importe de 2.058 millones de pesetas, según los datos que el secretario de la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana, Daniel Pérez Lanuza, ha incluido en su blog ponfeblino.blogspot.com.

Quienes quieran pujar por los lotes, en conjunto o por separado, deberán depositar una fianza del cinco por ciento de su coste y garantizar que disponen de los medios técnicos y humanos para retirar los vagones

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