martes 20/4/21
Convenio

La Junta y Endesa acuerdan repartir 100 ordenadores en colegios del Bierzo

El acuerdo suscrito de 2 M€ beneficia a Puente, Ponferrada, Carucedo, Cubillos y Toral
Imagen de archivo de la entrada al centro educativo de Puente de Domingo Flórez. L. DE LA MATA

La Junta y Endesa acaban de firmar un convenio para enviar 100 equipos informáticos a centros educativos del Bierzo y la zona zamorana de Sanabria. Los centros públicos que se beneficiarán de esta iniciativa están ubicados en la comarca, concretamente en las localidades de Puente de Domingo Flórez, Ponferrada, Cubillos del Sil, Carucedo y Toral de los Vados. En la comarca de Sanabria es en Puebla, Palacios, Galende y Lubián. Se trata de municipios en los que Endesa realiza actividades de generación de energía eléctrica.

Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de dos millones de euros, se inscribe en el Plan de Responsabilidad Pública puesto en marcha por la compañía energética ante la pandemia del coronavirus. En la actualidad, Endesa desarrolla la segunda fase de dicho plan, dotado de 13 millones de euros, que se unen a los 12 que la compañía aportó el pasado marzo en una primera etapa. Aquella inversión inicial se destinó fundamentalmente a la compra de material sanitario para apoyar a las entidades que estaban luchando de forma directa contra la covid-19. En Castilla y León, donó decenas de miles de mascarillas que se emplearon para profesionales de servicios sociosanitarios, además de población vulnerable, y equipos para la realización de pruebas de detección.

La segunda fase del plan tiene como objetivo contribuir a disminuir la brecha digital. En este sentido, la compañía ha diseñado un programa de ayudas que se sostiene sobre dos ejes bien definidos: las familias y la activación económica.

Educación añade esta iniciativa a las que ya ha desarrollado desde el último trimestre del pasado curso para reducir la brecha digital entre los estudiantes de Castilla y León. La consejera de Educación, Rocío Lucas destaca que su departamento ha realizado este curso una inversión cercana a los cinco millones de euros para adquirir equipamiento informático.

La Consejería de Educación ha ido aumentado -ya desde el último trimestre del pasado curso- tanto la conectividad como la dotación de equipamiento informático a los centros de Castilla y León. En esta línea, la Administración autonómica continúa poniendo a disposición de la comunidad educativa medios tecnológicos que permitan alcanzar los objetivos docentes con las debidas garantías.

Así, la colaboración rubricada hoy por la titular del departamento educativo de la Junta, Rocío Lucas, y el director general territorial de Endesa, Miguel Temboury, es un paso más en esta dirección. Gracias al convenio, la compañía energética dona un centenar de equipos informáticos, dotados de tarjeta de datos, a algunos centros para que se los presten a alumnos en situación de vulnerabilidad puedan realizar actividades de teleformación. Endesa se hará cargo, además, durante los próximos meses del pago de la conexión a Internet de los ordenadores entregados.

Lucas ha recordado que “la Consejería de Educación ha invertido este curso casi cinco millones de euros en la adquisición de equipamiento con destino a los centros educativos. En estos momentos ya hay en los centros casi 10.000 portátiles convertibles, 500 ordenadores y 233 Paneles Digitales Interactivos. Asimismo, están por llegar los 7.200 portátiles convertibles fruto del convenio con el Ministerio».

Por su parte, el director general de Endesa ha declarado que «además de poner de manifiesto nuestra especial relación con El Bierzo y Sanabria, este proyecto consigue materializar el propósito que la compañía se fijó el pasado marzo de ayudar con su Plan de Responsabilidad Pública allí donde más se nos necesitara y como más se nos necesite. Tras la compra de material sanitario y bienes de primera necesidad, se requiere ahora la reactivación socioeconómica de todo el país y asegurar, como siempre hemos dicho, que nadie se quede atrás en esta transición que vivimos».

La Junta y Endesa acuerdan repartir 100 ordenadores en colegios del Bierzo
Comentarios