Diario de León

Telefonía

La Junta libera los 100.000€ para llevar electricidad a la antena de Peñalba

Las pruebas de cobertura comenzarán a principios de año aunque sea con otro soporte

Inicio de los trabajos para la colocación de la antena. DL

Inicio de los trabajos para la colocación de la antena. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó, ayer, la liberación de los cien mil euros necesarios para financiar la construcción de una acometida eléctrica que proporcione alimentación a la antena de telefonía móvil con tecnologías 4G que dará servicio a Peñalba. Una ayuda que fue comprometida por el propio presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco.

Los trabajados para la colocación de la antena en el Alto del Corón comenzaron a finales del pasado mes de septiembre, pero la antena de telefonía no podrá funcionar a pleno rendimiento mientras no se nutra de la suficiente potencia eléctrica. Eso es lo que se resolverá con la obra que el Ayuntamiento de Ponferrada prevé sacar a licitación en torno al mes de abril del año próximo y que esté en ejecución a finales del verano. «Estábamos esperando la subvención para ejecutar la línea. Es un proyecto complejo, porque el arranque está en Bouzas y hay que subirla hasta el Alto del Corón. Son alrededor de dos kilómetros y el impacto va a ser mínimo», explicó el concejal de Medio Rural de Ponferrada, Iván Alonso.

Alonso explicó que la Junta de Castilla y León les ha dado de plazo todo 2021 para poder ejecutar la obra y que, aunque la nueva línea eléctrica ni si quiera vaya a estar licitada, la pretensión es empezar a hacer pruebas del nuevo servicio de telefonía móvil en enero o febrero del próximo año. «Se hará con otro tipo de soporte, pero aunque la acometida eléctrica todavía no esté, se empezará a probar el servicio», aseguró el concejal.

«La mejora de la cobertura no puede llevarse a cabo sin una actuación previa para adecuar la infraestructura desde la que se presta el servicio. Esta adecuación pasa por la construcción de una nueva línea que proporcione un suministro eléctrico de mayor potencia y estabilidad que el actual, lo que permitirá a los operadores la instalación de equipamiento más avanzado para dotar a la zona de una cobertura de telefonía y banda ancha móviles de mayor calidad», explicó la Junta.

tracking