Diario de León

Pobladura de las Regueras

La Junta libera 437.000 € para el Centro de la Castaña

La primera actuación es adecuar un edificio en Pobladura

El municipio minero de Igüeña apuesta por la castaña como alternativa al cierre minero. ANA F. BARREDO

El municipio minero de Igüeña apuesta por la castaña como alternativa al cierre minero. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobaba ayer 437.959 euros para ejecutar el proyecto del Centro Tecnológico de la Castaña en la localidad de Pobladura de las Regueras, perteneciente al Ayuntamiento berciano de Igüeña. La Administración autonómica autorizaba la concesión de una subvención directa al Ayuntamiento de Igüeña para la ejecución del proyecto denominado ‘Centro Tecnológico de la Castaña’.

Esta subvención se tramita tras la firma del convenio específico suscrito por la Consejería de Economía y Hacienda con el Instituto para la Transición Justa para la ejecución del proyecto ‘Centro Tecnológico de la Castaña’, en Pobladura de las Regueras, y se enmarca entre los proyectos correspondientes al Marco de Actuación para la Minería del Carbón 2013-2018. Según la Junta, esta actuación se realizará en dos anualidades, 2021 y 2022, con un importe de 218.979 euros en cada una de ellas, cofinanciadas en un 75% por el Instituto para la Transición Justa y en un 25% por la Junta de Castilla y León.

Complemento
​El proyecto que se ubica en Igüeña contempla la plantación de 20.000 castaños

La actuación consiste en el acondicionamiento de un edificio situado en esta localidad de Pobladura de las Regueras, y que actualmente se utiliza como instalaciones para vivero, para su transformación en un centro tecnológico.

Será mediante la dotación de mobiliario y la construcción de una nave industrial provista de una línea de procesamiento de castaña.

«Este centro tecnológico se enmarca entre los proyectos a financiar para el impulso económico de las comarcas mineras del carbón, mediante el desarrollo de infraestructuras y proyectos de restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera», destacaban ayer desde la Administración autonómica tras la finalización del Conejo de Gobierno. La contratación de la obra para la construcción de este centro tecnológico será el primer paso para materializar este proyecto impulsado por el propio Ayuntamiento, en el que viene trabajando ya desde el año 2016 para convertir la castañicultura en una alternativa de futuro a la extinta minería de carbón. Ambos están estrechamente ligados, no solo porque los fondos que permitirán costear la construcción de la planta son fondos mineros; sino también porque el proyecto va acompañado de la plantación de más de 20.000 castaños de la variedad autóctona Parede en terrenos de antiguas escombreras y sobrantes de la concentración parcelaria.

tracking