Diario de León

La Junta ofrece subvenciones de 10.000 euros a dos años a las empresas que contraten a despedidos de LM

Los contratos deberán ser indefinidos y las ayudas serán de 4.000 euros el primer año y 6.000 euros durante la segunda anualidad

ana2

ana2

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León creará una bolsa específica dentro del Servicio Público de Empleo para los trabajadores despedidos de la fábrica de palas eólicas de LM Wind Power que no quieran o no puedan acogerse al plan de recolocaciones ofrecido por la dirección. Entrar a formar parte de esta bolsa de empleo conlleva ventajas directas para la contratación, ya que la Administración autonómica ofrecerá una subvención de 10.000 euros a dos años por cada trabajador a las empresas que les ofrezcan contratos indefinidos. Serán 4.000 euros el primer año y 6.000 más el segundo, según ha informado esta mañana la consejera de Empleo e Industrial, Ana Carlota Amigo, después de la reunión que ha mantenido con la dirección y el comité de empresa de LM, así como con representantes de la patronal berciana. "Cada trabajador va a tener una mochila que le va a permitir que tenga más posibilidades de empleo", subrayó la consejera. 

La formación es otro de los pilares de la Administración autonómica, encaminada también a la reorientación laboral de los trabajadores que se quedan en paro. "Es importante que sepan que no le dejamos solos", aseguró Amigo. Así, en materia formativa, la Junta de Castilla y León se ha propuesto relanzar el centro de formación propio que tenía LM Wind Power en las instalaciones de La Llanada y que estaba en situación de completa inoperatividad. "Queremos que la empresa sea un referente en la formación de trabajadores dentro del sector eólico, por eso queremos repotenciar el centro de formación que tienen dentro de la propia empresa", apuntó la consejera de Empleo e Industria. De hecho, en el horizonte del Gobierno autonómico ya parece haber un reto en este sentido: el de implantar en el centro de formación de la factoría berciana la titulación de especialista en fabricación de palas eólicas. Un proceso que, en todo caso, requiere su tiempo y, por eso, lo más inmediato serán cursos de formación sobre el sector eólico que podrían comenzar ya el próximo mes de septiembre y de los que podrían beneficiarse los operarios despedidos. 

 

 

Ana Carlota Amigo aclaró que lo objetivos con este centro van a más allá de cursos esporádicos para expedir certificados de profesionalidad. "No se trata solo de dar cursos de vez en cuando, sino de que todos los años, todo el tiempo, se estén formando perfiles dentro de este sector, subrayó.

La repotenciación de parques eólicos para generar actividad y poder aumentar las posibilidades de producción es otro de los compromisos adquiridos por la Junta de Castilla y León con LM. "Cualquier ampliación que  necesiten, inversiones, cualquier necesidad que tengan que dependa de la Junta de Castilla y León, vamos a estar ahí", insistió Ana Carlota Amigo, que pidió al Gobierno de España la misma implicación y apuntó directamente a la mejora de los accesos a la factoría de La Llanada. Un problema que volvió a ser expuesto por la dirección de la planta en la reunión de esta mañana y que "corresponde al Gobierno", recordó la consejera.

 

tracking